La pasteurelosis es una de las principales causas de pérdidas económicas en pequeños rumiantes

03/07/2020
Pedro Martín Palomino, en un momento de su intervención
Pedro Martín Palomino, en un momento de su intervención.

Pedro Martín Palomino, profesor de Patología Infecciosa de la Universidad Alfonso X El Sabio y gerente del Laboratorio Veterinario Aljibe, fue el encargado de abrir el cuarto seminario del Foro Nacional de Ovino, titulado ‘Bioseguridad, bienestar y patologías en pequeños rumiantes’. La ponencia, que se ofreció gracias a la colaboración de Vetia, versó sobre la pasteurelosis neumónica en pequeños rumiantes.

El ponente señaló que es una de las infecciones bacterianas más comunes en pequeños rumiantes y la enfermedad respiratoria más importante. Es un proceso respiratorio de naturaleza multifactorial, que involucra miembros bacterianos de la familia ‘Pasteurellaceae’, que forman parte de la microbiota normal del tracto respiratorio superior de los animales.

“Representa una de las principales causas de pérdidas económicas, debido a la elevada morbilidad, gastos en tratamiento y a su influencia negativa en la ganancia de peso de los corderos y los chivos”, señaló Martín Palomino.

El control de la pasteurelosis neumónica en pequeños rumiantes es complejo, debido a su etiología multifactorial y a que el tratamiento antibiótico y la vacunación tienen importantes limitaciones. “El control de los brotes se basa en la vacunación, pero sólo es efectiva parcialmente, debido a la multiplicidad de agentes infecciosos, a la variabilidad de los mismos y a la participación de otros factores, como medio ambiente y manejo, en la presentación de la enfermedad. Las condiciones de explotación y manejo del ganado ovino en nuestro país son muy variadas y es necesario estudiar qué prácticas de manejo más habituales en nuestros sistemas de explotación suponen un riesgo de desarrollo de estos procesos respiratorios tan limitantes de la producción”, advirtió el experto.

La presentación finalizó con los resultados de un estudio realizado, en el que las principales conclusiones fueron las siguientes:

  • La presencia de ‘Pasteurella multocida’ en pequeños rumiantes se asocia con lesiones neumónicas craneoventrales de consolidación, englobadas en la definición de bronconeumonía fibrinosa.
  • Las pruebas tradicionales de caracterización microbiológica identificaron ‘P. multocida’ en todos los aislados microbiológicos de pulmón, por lo que podemos afirmar que resultan ser métodos eficaces para determinar la presencia de la bacteria.
  • La PCR a tiempo final fue una técnica útil para discriminar entre los animales positivos y negativos a ‘P. multocida’ tipo A, a través de la identificación parcial del gen hyaD-hyaC.
  • ‘Pasteurella multocida’ tipo A participa en la etiología de la pasteurelosis neumónica ovina y caprina, teniendo una elevada incidencia en los procesos neumónicos de estos animales (40%).

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.