La población rural baja 9 % desde año 2000 y solo crece en Madrid y Canarias

Redacción oviespana.com27/11/2018
La población rural baja 9 % desde año 2000 y solo crece en Madrid y Canarias

La población censada en municipios rurales ha descendido un 9 % entre los años 2000 y 2017, y en ese periodo solo ha aumentado en las regiones de Madrid y Canarias, según el "Informe Anual de Indicadores: Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente 2017".
El estudio, difundido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), apunta que solo el 16,5 % de la población (7.686.815 personas) estaba censada en los 6.678 municipios denominados rurales, cuya superficie representa el 84,2 % de la extensión total del territorio español.
Mientras que entre 2000 y 2017 la población total española (46.572.132 habitantes) creció un 15 %, en los municipios rurales de menor tamaño (menos de 5.000 habitantes) el recorte se hace más evidente, con un -10,2 %.
La densidad media de la población del medio rural en España era el pasado año de 18,1 habitantes por kilómetro cuadrado; en las zonas urbanas alcanzaba los 489,8 habitantes/km2.
Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de población rural en 2017 son Extremadura (50 %) y Castilla-La Mancha (45 %), seguidas de Castilla y León (37 %), Aragón (32 %), Comunidad Foral de Navarra (28 %) y Galicia (26 %).
Agricultura destaca que el 24 % de la población de Andalucía es rural y que, al ser la región más poblada de España, es la que más habitantes rurales aporta al total (1,97 millones de personas).
En el lado contrario se sitúan las regiones de Madrid (2 %), País Vasco (5 %), Cataluña (7 %) y la Comunidad Valenciana (8 %), con el menor porcentaje de población rural.
A lo largo de estos 18 años, la población rural tan solo ha aumentado en la Comunidad de Madrid (+5 %) y en Canarias (+17 %).
Y los mayores descensos los encabezan Baleares (-40 %), Región de Murcia (-23 %), Galicia (-18 %) y Principado de Asturias (-17 %).
En Castilla y León, Cantabria, Castilla-La Mancha, La Rioja y Extremadura, el descenso se ha situado en la horquilla del 15 % al 11 %, por encima de la media española (-9 %); la pérdida de población rural ha sido más suave -entre un -5 % y -1 %- en Cataluña, Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana, Andalucía y País Vasco.
El informe constata una mayor disminución del número de personas censadas en el medio rural en la segunda mitad del periodo analizado (entre 2008/17) que en la primera (2000/08).
Todas las regiones "son menos rurales" en 2017 que en 2000 y las que "más se han urbanizado" son Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Región de Murcia, La Rioja y la Comunidad Foral de Navarra.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.