La prescripción de medicamentos veterinarios: problemática, futuro y responsabilidad del prescriptor

Redacción oviespana.com04/11/2019
LA PRESCRIPCIÓN DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS. PROBLEMÁTICA, FUTURO Y RESPONSABILIDADES DEL PRESCRIPTOR

Los pasados días 28 y 29 de octubre, en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, se llevaron a cabo dos ponencias sobre el tan mencionado tema de los medicamentos veterinarios.

Las charlas, de dos horas y media de duración cada una, fueron impartidas por el Dr. Luis Miguel Cebrián, miembro del Colegio Europeo de Medicina Bovina y D. José Andrés Gil, miembro del Cuerpo Nacional Veterinario.

Al igual que en años anteriores, este tema se encuadra dentro de los cursos “Certificación de extensión universitaria en clínica ovina y caprina” y “Diploma de Especialización en Clínica de Pequeños Rumiantes”, que desde el SCRUM se realizan para mejorar la preparación de sus alumnos internos. En los últimos años, y dado el gran interés que genera el tema, estas charlas se han abierto al resto de alumnos internos del Hospital Veterinario. Además, este año, gracias a los convenios que el SCRUM tiene con los Colegios Oficiales de Veterinarios de Huesca, Teruel, Zaragoza y Navarra, el curso se ofertó, con gran éxito, a los colegiados de estas provincias, sin coste alguno para los asistentes.

El desarrollo del mismo fue muy intenso, con gran participación tanto de los profesionales veterinarios de grandes y pequeños animales como de los estudiantes. Dada la gran afluencia de asistentes, se tuvo que realizar en el Salón de Grados de la Facultad, que registró un pleno difícilmente repetible con temas tan específicos.

Los ponentes, de forma sencilla y amena, expusieron todo lo referente a la receta, la receta “en cascada”, los beneficios y peligros de la receta electrónica, así como la problemática de la receta inversa y las consecuencias que el Código Civil y Penal pone en caso de infracción. Se habló de los diferentes tipos de fármacos sujetos o no a receta, con especial énfasis en la utilización y prescripción de los antibióticos y la obligación de comunicación del uso de estos productos.

Los debates fueron el aspecto más predomínate de las actuaciones y la gente expresó la necesidad de repetir este tema debido a los continuos cambios que se suceden en las legislaciones europea, nacional y de las diferentes autonomías.

Esperamos que estas charlas, en un principio diseñadas para alumnos de final de grado, hayan servido para aclarar algunos términos de los veterinarios en ejercicio profesional y sirvan, a su vez, para comunicarnos entre las diferentes generaciones de veterinarios.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.