La prevalencia de rebaño de tuberculosis caprina en Extremadura baja del 18,5% al 6,9% en dos años

Redacción oviespana.com06/02/2020
Imagen

Barreras previas para evitar que las cabañas ganaderas se contagien de tuberculosis y reducir el número de sacrificios de animales que provocan graves daños a los ganaderos. Estos dos fueron los principales objetivos de una manifestación de ganaderos que se desarrolló este miércoles, día 5 de febrero, en la Plaza Mayor de Garganta la Olla, localidad perteneciente a la comarca de La Vera, en la provincia de Cáceres. Esta manifestación se desencadenó por el sacrificio de todas las cabras de un ganadero de la localidad al dar positivo en tuberculosis bovina.

Lo cierto es que la zona veterinaria de Navalmoral de la Mata, en la que se integra buena parte de la comarca de La Vera, está siendo especialmente castigada por la tuberculosis, tal y como reconocen desde la Consejería de Agricultura. Sin embargo, también apuntan que los datos son “esperanzadores”. De hecho, señalan que en caprino se puede demostrar una bajada sustancial en la prevalencia de rebaño, ya que ha bajado del 18,5% en 2017 al 6,9% de 2019, según publica el diario Hoy. Además, las cabras identificadas como positivas llegaron al 1,27% en esta comarca veterinaria, frente al 0,58% del total de la región extremeña.

No es la misma sensación que hay en la zona. “Queremos que se tomen medidas preventivas, que se trabaje en vacunas, porque están acabando con la cabaña ganadera de La Vera”, dice Antonio Muñoz, alcalde de Garganta la Olla, que pone el foco en la labor positiva para el monte que realizan los rebaños de cabras y que evitarían, por ejemplo, situaciones como los incendios que ha sufrido su término municipal en los últimos veranos.

Por otra parte, en el presente año 2020 se han modificado los protocolos de control de la tuberculosis. “Los animales positivos deben sacrificarse en un plazo máximo de 15 días”, informan desde la administración pública.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.