La producción de carne de caprino se desploma en agosto y ya cae un 7,3% en el total del año

Redacción oviespana.com30/10/2019
La producción de carne de caprino se desploma en agosto y ya cae un 7,3% en el total del año

La producción de carne de caprino ha confirmado en el mes de agosto, último periodo actualizado de la Encuesta de Sacrificio de Ganado que elabora el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el descenso que viene registrando desde el inicio del año. De hecho, los datos del mes estival han acentuado la reducción que se está produciendo en el sector del ovino de carne durante el presente año 2019.

En los ocho primeros meses del año, se han producido en España un total de 6.416 toneladas de carne de caprino, lo que significa una notable reducción del 7,3% frente a las 6.919 toneladas que se produjeron en el mismo periodo de 2018. Si se toman aisladamente los datos del mes de agosto, un periodo con una actividad más reducida en los mataderos de caprino, se ha pasado de las 785 toneladas de 2018 a las 654 toneladas del ejercicio anterior, por lo que en esta ocasión el descenso se sitúa en el 16,7%.

Volviendo a los datos globales del año 2019, se da la circunstancia de que se producen descensos de más o menos calado en todas las comunidades autónomas peninsulares con importancia en el sacrificio de caprino: Andalucía (-3,5%), Murcia (-18,9%), Castilla-La Mancha (-12,3%) y Castilla y León (-18,7%). Sin embargo, en el caso de Canarias, que es la segunda productora a nivel nacional sólo por detrás de Andalucía, en el presente año hay un incremento del 2%. Por lo tanto, si se realizara únicamente el cálculo de lo que ha ocurrido en la España penisular, el porcentaje de descenso ya se situaría en el 9,2%.

Por lo que respecta al número de sacrificios, en los ocho primeros meses de 2019 ha bajado un 6,4% respecto al año anterior, al pasar de 820.785 a 768.417 animales que se sacrificaron en los mataderos españoles. En este caso, hay descenso en todas las regiones importantes, incluido el caso de Canarias.

Por último, en el cruce entre carne producida y sacrificios realizados, se obtienen los pesos medios de las canales obtenidas en ambos años. En el periodo de enero a agosto de 2018, el peso medio fue de 8,43 kilogramos, cantidad que ha descendido a los 8,35 kilogramos en el presente año. Por su parte, agosto se consolida como mes de escaso sacrificio de cabritos y más relevancia de los animales adultos, ya que en este pasado mes estival el peso medio de las canales de caprino se elevó hasta los 10,26 kilogramos.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.