La producción de cebada y avena ha aumentado un 55 % este año en Andalucía

Redacción oviespana.com26/11/2018
La producción de cebada y avena ha aumentado un 55 % este año en Andalucía

La Consejería de Agricultura prevé para la cosecha de este año un aumento de más del 55 % de la producción y superficie de los cereales secundarios cebada, avena y triticale -cruce de trigo y centeno-.
Para la cebada se pasaría de las 238.768 toneladas a las 370.425 toneladas (55 %) y de las 114.343 hectáreas a las 126.845 hectáreas (11 %), según ha informado hoy la Junta en un comunicado.
En cuanto a la avena, que se mantiene estable en superficie, el aumento de producción sería del 57 % (de las 169.395 a las 266.084 toneladas), mientras que el triticale aumenta en cantidad un 34,7 % (de 112.678 toneladas a 151.742 toneladas) y un 16 % en hectáreas, de 40.983 a 47.489.
La provincia andaluza más destacada en estos cultivos es Córdoba, que se estima que ha obtenido el 45 % de la producción andaluza de avena frente al 21,6 % del año pasado, el 20,2 % de la cebada y el 16,9 % de triticale.
En segundo lugar se sitúa Sevilla, que concentra el 25,8 % de la cebada (19,5 % en 2017), el 33,7 % del triticale y el 16,5 % de la avena.
La superficie de cereales secundarios ha tendido al crecimiento a lo largo de los últimos años y actualmente supone algo más del 40 % de las hectáreas dedicadas al cereal en Andalucía.
En el 2017 se obtuvo el 4 % de la producción nacional de cebada, el 19,4 % de la de avena y el 32,3 % de la de triticale, y el conjunto de los tres cereales representó alrededor de un tercio de la cosecha andaluza de cereal de invierno.
En cuanto a los precios, en la campaña de comercialización 2017/2018 se observa una cierta recuperación, debido a la alta demanda de cereales para piensos, detalla la nota.
La cebada es el quinto cereal más cultivado en el mundo y se utiliza en alimentación animal y también en el consumo humano, principalmente para la fabricación de cerveza.
La avena, que es el que tiene mayor contenido de grasa, se usa sobre todo para alimentación de ganado, mientras que el triticale tiene uso forrajero mayoritariamente.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.