La producción de leche de oveja y cabra aumentó un 21,78% en los dos últimos años en Canarias

Redacción oviespana.com03/08/2018
La producción de leche de oveja y cabra aumentó un 21,78% en los dos últimos años en Canarias

La producción de leche de cabra y oveja en el Archipiélago se incrementó en un 21,78 por ciento entre los años 2015 y 2017 al pasar de 40,9 a 49,9 millones de kilos, mientras que la producción de carne experimentó un aumento del 19,59% en este periodo y pasó de 380 a 455 toneladas.
Además, en el primer semestre de 2017 se registraron 48 nuevas solicitudes de altas de industrias lácteas (queserías) en las islas.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha ofrecido estos datos durante una visita a una explotación de ganado caprino y quesería artesanal en Punta del Hidalgo, Tenerife, en la que estuvo acompañado por el consejero del área Narvay Quintero, el director general de Ganadería, David de Vera, y el consejero delegado de GMR Canarias, Juan Antonio Alonso.
Clavijo ha afirmado que estos datos de crecimiento en el subsector ganadero de las islas son consecuencia de las acciones desarrolladas en los últimos años por el Ejecutivo como las modificaciones en las ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei).
Estas modificaciones, indica una nota del Gobierno, han primado la producción sobre otros aspectos, al tiempo que han permitido, al eliminar los antiguos derechos de caprino-ovino, que nuevos ganaderos se beneficien de estas compensaciones.
Acompañado por su propietaria, Fátima Candelaria Sosa, que recibió formación se la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte, el presidente recorrió las instalaciones de esta finca, una de las explotaciones regularizadas por el Ejecutivo canario a iniciativa de la dirección general de Ganadería.
Ésta cuenta con una cabaña ganadera compuesta por 480 cabras y 8 ovejas y cuya producción lechera se destina a la elaboración quesos frescos, semicurados, curados y otros lácteos como yogur y requesón.
En este sentido el presidente ha comentado que el Gobierno de Canarias sigue avanzando en la regularización de instalaciones ganaderas, un procedimiento complejo que ofrece seguridad jurídica a las propietarias y propietarios de este tipo de empresas.
Durante 2018 se han regularizado un total de 29 instalaciones de ganado en el Archipiélago.
El consejero de Agricultura, Narvay Quintero, ha explicado que esta explotación es una muestra de un sector productivo en crecimiento, que genera empleo y ofrece productos "maravillosos".
Clavijo ha considerado que esta instalación y quesería constituye un ejemplo de la evolución del sector primario en Canarias y de iniciativa empresarial, una empresa rentable que genera talento y economía desde hace 15 años y potencia las producciones locales de calidad reduciendo nuestra dependencia del exterior".
Esta finca es asimismo una de las instalaciones que se acoge a fondos del Posei, programa de ayudas que supondrá para los ganaderos canarios 34,14 millones de euros para la campaña 2018.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.