La profilaxis vacunal es eficaz para la prevención del Complejo Respiratorio Ovino en corderos de cebo

Redacción oviespana.com09/02/2018
La profilaxis vacunal es eficaz para la prevención del Complejo Respiratorio Ovino en corderos de cebo

El cordero es un rumiante de elevada importancia económica, cultural y social en Extremadura. La intensificación de los modelos productivos en la mayoría de las explotaciones de España ha favorecido la instauración de distintos procesos patológicos ausentes hasta fechas relativamente recientes. Entre ellos se encuentra el Complejo Respiratorio Ovino (CRO) que destaca por su alta prevalencia y las importantísimas repercusiones económicas que de él se derivan.

En la tesis doctoral realizada por Sara Fernández Delgado, que lleva por título ‘Caracterización bacteriana del Complejo Respiratorio Ovino en corderos de cebo en Extremadura: factores de riesgo y medidas para su prevención y mejora de productivas’ y ha sido presentada ante la Universidad de Extremadura, se ha constado que las bacterias más frecuentemente involucradas en el CRO en los corderos fueron miembros de la familia ‘Pasteurellaceae’ y ‘Mycoplasmataceae’.

Además, los estudios epidemiológicos realizados constatan la presencia de múltiples factores estresantes durante el periodo de producción. Dentro de ellos destacan la presencia de condiciones medioambientales adversas, y determinadas prácticas zootécnicas llevadas a cabo en los cebaderos. Todos estos factores provocan inmunodepresión y favorecen el posterior asentamiento de los distintos microorganismos responsables de los cuadros neumónicos característicos del proceso.

El mero conocimiento de los microorganismos implicados en el CRO o de los factores medioambientales y zootécnicos asociados a su instauración no resuelven el problema. Es necesario por lo tanto establecer una serie de medidas preventivas encaminadas a poner coto a este proceso. En este sentido, la profilaxis vacunal ha demostrado su eficacia en el transcurso de este trabajo, reduciendo la prevalencia del CRO y mejorando la economía de este sector tan importante en Extremadura.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.