La Raza Merina cuenta en España con 136.000 animales inscritos en los libros genealógicos, de los que un 80% están en Extremadura

Redacción oviespana.com27/06/2019

merinas21

Los censos oficiales de la Raza Merina en España han ido evolucionando en la última década de manera desigual, hacia arriba o hacia abajo en función de la propia dinámica general del sector.

El número total de cabezas de ovino en España alcanzó su nivel más alto en el año 2000 superando los 25 millones de animales, de los que casi 18 millones eran hembras dedicadas a la producción de carne y algo más de 3,5 millones eran ovejas destinadas a la producción de leche. Desde entonces los censos han experimentado una continua evolución a la baja que se acentuó en los años 2009 y 2008, en los que se bajó a 19,3 y a 16,1 millones de cabezas respectivamente, entrando a partir de ese momento en una dinámica mucho más sostenida que se ha mantenido en la barrera de los 16 millones de cabezas, de las que casi 9 millones son ovejas destinadas a la producción de carne y alrededor de 2,5 millones ovejas para producción lechera.

En ese mismo tiempo, la evolución de los censos oficiales de Raza Merina ha sido mucho más estable, alcanzando en 2014 su máximo nivel con 162.000 cabezas inscritas, que después han ido reduciéndose ligeramente hasta llegar a 136.000 animales en la última campaña. Además, como puede verse en las tablas adjuntas, ese reajuste de los censos de animales no ha tenido la misma intensidad en la evolución del número de ganaderías inscritas, que eran 239 a principios de 2019, situándose en uno de los niveles más altos de la historia de la raza.

Durante todo este tiempo, la localización geográfica de la raza ha variado poco, con un claro predominio de los ganaderos extremeños, que siempre han supuesto entre el 70% y el 80% del total del merino español. Y esta concentración de la raza en Extremadura no solo se ha venido dando en el caso del censo oficial inscrito, sino también en el de animales de tipo merino que son claramente mayoritarios en el censo total del ovino de esta comunidad, tanto en la producción de carne como en la de leche.

Fuera de Extremadura, la raza ha tenido una evolución más desigual. Ha ido perdiendo protagonismo en los últimos años en Andalucía, mientras que se ha mantenido más estable en Castilla-La Mancha. Destaca por otro lado la irrupción del Merino en Aragón, que ocupa un papel relevante en los libros oficiales de la raza a partir del año 2015.

censo raza merina

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.