La raza Navarra presenta su catálogo de sementales por evaluación clásica y por gen de hiperprolificidad

Redacción oviespana.com26/06/2020
La raza Navarra presenta su catálogo de sementales por evaluación clásica y por gen de hiperprolificidad

La Asociación de Ovino de Raza Navarra (Arana) ha publicado su Catálogo de Sementales correspondiente al año 2020, documento en el que figuran los datos de los animales seleccionados para su uso en inseminación artificial durante la campaña del año 2020 con el objetivo global de la mejora de la eficacia reproductiva de las ovejas sin menoscabo de su adaptación al medio en el que se desenvuelven.

En el catálogo se recogen animales que están en el esquema clásico de mejora genética y otros que poseen el gen de hiperprolificidad.

Valoración clásica

Hay un total de 13 animales mejorantes, procedentes de las siguientes ganaderías: José Ramón Guinando (2), Francisco Javier Fernández (1), Ana Victoria Mendive (1), Hnos. Ibarrola (2), Anocibar Ilzarbe San Martín (2), Antonio Mora (1), Javier Matías Celay (2), Amado Indurain (1) y Francisco Javier Larrea.

El catálogo también presenta 11 animales que se encuentran en testaje. Su origen está en las siguientes explotaciones: Francisco Javier Fernández (2), Francisco Javier Larrea (2), José Ramón Guinando (1), Hnos. Ibarrola (2), Javier Matías Celay (1), David Mancho (1), Eduardo Biurrun (1) y Anocibar Ilzarbe San Martín (1).

Portadores del gen

Son machos portadores del gen de la hiperprolificidad. La presencia del gen ha sido realizada mediante análisis de ADN en el Departamento de Genética de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza.

El origen de todos los animales, en concreto los 6 que están en este catálogo de sementales, es la Finca Experimental de Intia de Remendía. Las aproximadamente cien ovejas con las que cuenta portadoras del gen se cubren con machos de alta calificación morfológica y alejados genéticamente para evitar la consanguinidad.

Los machos portadores de la mutación la transmiten a todas sus hijas.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.