La Real Academia de Ciencias Veterinarias premia un estudio sobre la posidonia como alimento de pequeños rumiantes

Redacción oviespana.com25/01/2019
La Real Academia de Ciencias Veterinarias premia un estudio sobre la posidonia como alimento de pequeños rumiantes

El Comité Científico de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España ha decidido otorgar el VI Premio Andrés Pintaluba S.A. ‘Carlos Luis de Cuenca y Esteban’ al trabajo titulado ‘Un paso hacia la ganadería sostenible y fortificación alimentaria en España: el empleo de restos de Posidonia oceanica en pequeños rumiantes del sureste español’. El trabajo está realizado por los siguientes investigadores: Cristina Castillo, Juan Sotillo, Ángel R. Mantecón, José L. Benedito, Cándido Gutiérrez y Joaquín Hernández.

En la búsqueda de nuevas fuentes de alimentación que contribuyan a la optimización de la producción ganadera, esta revisión analiza la posibilidad de utilizar residuos (llamados ‘bancales’) de un planta marina comúnmente encontradas en las costas mediterráneas: ‘Posidonia oceanica’. La idea surge del uso de un desecho que en verano genera grandes costes porque se considera molesto en las playas. Por lo tanto, toneladas y toneladas de residuos se recolectan cada año y con frecuencia se destinan a la incineración o bien a la generación de biomasa con serios efectos medioambientales, como la generación de CO2.

La información aportada en este trabajo está dirigida al uso alternativo de estos residuos como fuente forrajera para pequeños rumiantes, hecho relevante en la costa mediterránea, donde el clima no mejora la abundancia de pastos, y donde las previsiones climatológicas auguran un futuro desalentador debido a la degradación de los suelos.posidonia

Este trabajo proporciona no sólo información sobre la composición nutricional (mineral y química) de estos desechos, comparando sus valores con los forrajes utilizados tradicionalmente, sino que también aborda estudios ‘in vitro’ e ‘in vivo’ realizados hasta la fecha en ovino y caprino y que tienen en cuenta tanto la productividad como el estado de salud del animal.

Los resultados nos sugieren que estaríamos ante una nueva materia prima, que puede usarse como fuente forrajera en dichas zonas, siendo un excelente suministro de minerales, fibra y antioxidantes y contribuyendo a reducir los costes de producción ganadera.

Todo ello en el marco del concepto de ganadería sostenible y fortificación alimentaria, un tema de gran relevancia en un futuro cercano.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.