La Red Española de Queserías de Campo y Artesanas elaboran un decálogo para pedir al Gobierno que garantice su labor

Redacción oviespana.com15/04/2020
La Red Española de Queserías de Campo y Artesanas elaboran un decálogo para pedir al Gobierno que garantice su labor

La Red Española de Queserías de Campo y Artesanas ha enviado al Gobierno un decálogo con medidas urgentes para salvar a este sector y ha iniciado una campaña de adhesiones para conseguir que su trabajo siga adelante durante el confinamiento por el coronavirus y una vez que se levanten las restricciones.

Según ha informado a Efe una portavoz del sector, la productora sevillana María Orzáez, entre las medidas que se reclaman se encuentran "autorizar la venta de leche cruda desde las ganaderías, establecer un plazo máximo de tres días para autorizar la venta de leche desde las queserías o bien, aprobar que pueda realizarse mediante comunicación previa o autorizar el sacrificio de corderos y cabritos en las explotaciones o habilitar mataderos locales sin coste para las ganaderías".

Además, reclaman "habilitar espacios gratuitos a disposición de las ganaderías, para la congelación de canales o acordar una ayuda para ir organizando una campaña de comunicación para acercar los quesos artesanos a la ciudadanía, que incluiría jornadas de puertas abiertas, organización de mercados o feria, que den salida al 'stock' de los quesos que se siguen elaborando".

Las medidas pasan también por poner "todos los medios de los que dispone el Estado para vigilar el correcto funcionamiento de los mercados agrarios y para que dejen de producirse negociaciones asimétricas y de tipo feudal entre la industria láctea y las ganaderías", así como "dictar las instrucciones pertinentes a las comunidades autónomas y ayuntamientos, para que autoricen urgentemente los mercados no sedentarios de proximidad".

Las tres últimas peticiones pasan por pedir el "apoyo y colaboración de las grandes cadenas de distribución y grandes superficies, la apertura de línea de crédito para ganaderías y queserías con problemas de liquidez y poner todos los medios necesarios para que hospitales, residencias de mayores, prisiones y demás comedores públicos, se abastezcan de carne y lácteos artesanos de proximidad".

La red nació en abril de 2013, formada por "queseros y queseras y otros actores relacionados con el mundo del queso, unidos a través de esta asociación sin ánimo de lucro para defender y promover las queserías artesanas y de campo".

Forma parte de una asociación de ámbito europeo, la Farmhouse and Artisan Cheese and Dairy Producers European Network, lo que hace que estén representados ante instituciones europeas.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.