La reducción de dos ordeños diarios a uno en ovino aumenta el recuento de células somáticas

Redacción oviespana.com09/03/2018
La reducción de dos ordeños diarios a uno en ovino aumenta el recuento de células somáticas

Establecer una estrategia basada en realizar un solo ordeño al día permite reducir el tiempo dedicado a esta actividad, contribuyendo a mejorar la calidad de vida del ganadero y su familia. Por otra parte, disponer de tiempo para otras actividades podría también contribuir a incrementar la rentabilidad de la explotación, a través de la diversificación de la actividad. Sin embargo, la reducción subsiguiente en la producción de leche al realizar un ordeño al día debe ser cuidadosamente cuantificada, ya que incremento del intervalo de tiempo entre ordeños induce cambios morfológicos y fisiológicos que pueden causar el inicio de la involución de la glándula mamaria.

Los estudios disponibles en la actualidad relativos al efecto de la reducción de la frecuencia de ordeño sobre la producción de leche y su composición han dado lugar a resultados muy variables, a veces incluso contradictorios, posiblemente debido a que son muchos los factores que parecen modular la respuesta. Esta variabilidad en la respuesta, lejos de ser un inconveniente, debe tomarse como una oportunidad, ya que permite plantear la hipótesis de que si se identifican estos factores y se puede intervenir sobre ellos sería posible establecer sistemas de producción basados en un ordeño al día, con rendimientos productivos aceptables. Por tanto, para avanzar en este objetivo es necesario identificar el mecanismo biológico que regula el efecto de la frecuencia de ordeño sobre la producción y composición de la leche y los factores que pueden modular la respuesta obtenida.

De esta forma, se elaboró una tesis doctoral el pasado año en la Universidad de León, presentada por Edgar E. Pulido Chávez y titulada ‘Efecto de la frecuencia diaria de ordeño sobre la producción y composición de la leche y el estado sanitario de la ubre en ovejas de la raza Assaf: interacción con el nivel de producción y el aporte de vitaminas E y selenio’.

El objetivo general que se persiguió en este trabajo de investigación fue estudiar, en la especie ovina, el efecto a corto y medio plazo de la reducción del número de ordeños diarios (de 2 a 1) sobre la producción y composición de la leche y la salud de la glándula mamaria e identificar los factores que modulan la respuesta y los mecanismos implicados.

Las conclusiones relativas a la salud de la ubre son las siguientes:

- La reducción de la frecuencia de ordeño (de 2 a 1 ordeño al día) causa un aumento en el recuento de células somáticas en la leche, compatible tanto con una mayor prevalencia de infiltrados inflamatorios en la glándula como con una mayor intensidad de los mismos.

- El efecto de la frecuencia de ordeño sobre el recuento de células somáticas varía con el nivel de producción de los animales, produciéndose de forma más rápida en los animales de elevada producción de leche. Sin embargo, a medio plazo no se observa una relación lineal entre recuento de células somáticas en la leche y el nivel de producción de los animales.

- La administración diaria de un suplemento vitamina E y selenio, a ovejas en lactación, no modifica el efecto de la reducción de la frecuencia de ordeño (de 2 a 1 ordeño al día) ni sobre el recuento de células somáticas en la leche ni sobre la prevalencia de infiltrados inflamatorios en la glándula.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.