La SEOC publica su programa definitivo con apuestas por sostenibilidad y reproducción

Redacción oviespana.com26/07/2018

seoc 18

La Sociedad Española de Caprinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) ha publicado el programa oficial definitivo del XLIII Congreso Nacional y XIX Internacional que se celebrará en Zaragoza del 19 al 21 de septiembre, con la sostenibilidad, la reproducción y la sanidad como tres de los puntos principales del programa.

Además, la fuerte implicación del sector ovino de carne en la comunidad autónoma de Aragón será otro de los pilares en los que se asiente el programa de esta cita tradicional entre los ganaderos, veterinarios y profesionales de los pequeños rumiantes.

Miércoles, 19 de septiembre

Jornada Satélite. MSD Animal Health.

16.00 horas. Bloque I: Sostenibilidad en pequeños rumiantes. Modera: José María González (GTV Zaragoza).

16.00 horas. ‘Evaluación de sostenibilidad en ovino de carne’. Alberto Bernués (CITA).

16.30 horas. ‘Pilar: Planet. Sostenibilidad medioambiental’. Roberto Ruiz (Neiker).

16.45 horas. ‘Pilar: People. Sostenibilidad social’. Mari Paz Lavín (CSIC).

17.00 horas. ‘Pilar: Profit. Sostenibilidad económica’. María Ancín (Integesa).

17.15 horas. Ruegos y preguntas.

17.30 horas. Café.

18.00 horas. Bloque II: Manejo de la reposición.

18.00 horas. Introducción. Presentación de la jornada. Marta Velázquez (MSD Animal Health).

18.10 horas. ‘¿Merece la pena trabajar con la reposición? La visión desde otro sector’. Carolina Tejero (veterinaria experta en vacuno).

18.30 horas. ‘Claves en el manejo de los corderos y corderas de reposición’. Laura Elvira (MSD Animal Health).

19.00 horas. ‘¿Cómo llevar las corderas de reposición al primer parto con éxito?’. José Luis Blasco y Jorge Gutiérrez (MSD Animal Health).

19.30 horas. Turno de preguntas.

20.00 horas. Vino.

Jueves, 20 de septiembre

8.00 horas. Acreditación y entrega de documentación.

9.00 horas. Ponencia. ‘Aprendiendo del pasado... pensando en el futuro. La Casa de Ganaderos: ocho siglos de historia’. Armando Serrano (Casa Ganaderos).

10.00 horas. Saludo de bienvenida e inauguración oficial del congreso. Homenaje ‘in memoriam’ a Luis A. Rodríguez, vicepresidente de la SEOC.

11.00 horas. Café.

11.30 horas. Ponencias temáticas. ‘Patología respiratoria en adultos’. Colegio Oficial de Veterinarios de Huesca.

- ‘Diagnóstico diferencial de la patología respiratoria en ovinos y caprinos adultos’. Luis Miguel Ferrer (Universidad de Zaragoza).

- ‘Adenocarcinoma pulmonar ovino: una puesta al día’. Marcelo de las Heras (Universidad de Zaragoza).

- ‘Maedi Visna: impacto económico y control de la enfermedad’. Julio Benavides (Universidad de León).

- ‘Uso de las técnicas de diagnóstico por imagen para la detección de patología respiratoria en ovinos’. Luis Miguel Ferrer (Universidad de Zaragoza).

13.00 horas. Ponencia. ‘Desarrollo del sistema inmunitario en el cordero: implicaciones prácticas’. Ramsés Reina (Universidad Pública de Navarra).

14.00 horas. Almuerzo.

16.00 horas. Mesa redonda. ‘Transferencia de la investigación al campo: experiencias de éxito en la comercialización de productos derivados de los pequeños rumiantes’. Javier Robles (Pastores), Juan Manuel Micheo (Cabra Malagueña) y Carlos Grau (Quesos de Tronchón).

16.00 horas. Comunicaciones orales. Genética. Calidad de la leche.

17.00 horas. Mesa redonda. Zoetis. Modera: Marcos Pons (veterinario de la ADS de Barbastro).

- ‘Últimos avances en el manejo reproductivo de los pequeños rumiantes’. Fiammetta Berlinguer (Universidad de Sassari).

- ‘Métodos hormonales para la sincronización de celos y ovulaciones en pequeños rumiantes’. Antonio González de Bulnes (INIA).

- ‘Métodos no hormonales para la sincronización de celos y utilidad de la inseminación artificial en caprino lechero’. Juraj Grizelj (Universidad de Zagreb).

18.30 horas. Homenaje a Isidro Sierra. ‘Un recorrido por la investigación ovina a través de los tiempos’. María Jesús Alcalde (presidenta de la SEOC) y Carlos Sañudo (Universidad de Zaragoza).

19.00 horas. Asamblea de la SEOC.

Viernes, 21 de septiembre

9.00 horas. Comunicaciones orales. Patología. Economía. Calidad de la carne.

10.30 horas. Café.

11.00 horas. Ponencia. Nanta. ‘Reevaluando las necesidades del ovino de carne durante la gestación. Filosofía Systalis y modelo dinámico’. Vicente Jimeno (Universidad Politécnica de Madrid).

11.00 horas. Comunicaciones orales. Sistemas ovinos. Reproducción.

12.00 horas. Ponencia. ‘Expectativas profesionales del veterinario en el sector de los pequeños rumiantes’. Modera: Juan José Badiola (Universidad de Zaragoza).

- Ovino de carne. Julián Sancho (Coteve).

- Ovino de leche. Jesús Matilla (Oceva).

- Especialización europea en pequeños rumiantes. Delia Lacasta (Universidad de Zaragoza).

13.30 horas. Almuerzo.

Sesión de tarde. Boehringer-Ingelheim.

15.30 horas. Ponencia. ‘Cómo enfrentarse a un diagnóstico clínico complejo. Ejemplos de casos clínicos de difícil resolución’. Mario Balaro (Universidad Federal Fluminense de Rio de Janeiro).

16.30 horas. Ponencia. ‘Ensayo de campo sobre la eficacia de la gamitromicina a una sola dosis para el tratamiento de las cojeras infecciosas en ovino’. Alfonso Martínez Escribano (Boehringer Ingelheim).

17.15 horas. ‘Enfermedad de la Frontera en ovejas causada por una cepa BVDV-2’. Francisco Javier Diéguez (Universidad de Santiago de Compostela).

18.00 horas. Concurso de casos clínicos.

21.00 horas. Cena de clausura.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.