La sequía amenaza la normalidad de la campaña ganadera en Andalucía por la ausencia de pastos

Redacción oviespana.com17/12/2013

COAG y UPA han alertado de que la sequía amenaza la campaña agrícola y ganadera en Andalucía, según un informe en el que se analiza la situación de los sectores y la incidencia que la ausencia de precipitaciones en la producción y el empleo.

Tras ser 2012 el año más lluvioso del siglo XXI, en 2013 la situación es completamente distinta, ya que hay un déficit de precipitaciones de entre un 50% y un 75% en la práctica totalidad de las comarcas andaluzas, apuntan ambas organizaciones en un comunicado.

Las organizaciones agrarias alertan de que, si persiste la sequía, peligra la producción de cereales, algo que tiene, además, consecuencias indirectas en los sectores ganaderos por la repercusión en el precio de las materias primas destinadas a alimentación animal.

Por otra parte, la ausencia de pastos provoca un incremento de los costes de producción que “castiga a una actividad sometida a una brutal reconversión en los últimos años”, han alertado. Desde 2007 se ha reducido un 34% la cabaña de ovino.

Esta situación se produce en un momento en el que los costes en las explotaciones se han disparado por el incremento del precio de los piensos, más de un 30 % superiores respecto a hace cinco años.

Además, en esta campaña los ganaderos de amplias zonas de Andalucía deberán afrontar los costes derivados de la vacunación frente a la lengua azul, en concreto 750.000 animales.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.