La Siberia Extremeña celebra su Fiesta de la Trashumancia este fin de semana

Redacción oviespana.com12/11/2019
La Siberia Extremeña celebra su Fiesta de la Trashumancia este fin de semana

Esta comarca celebra el sábado su tradicional “Fiesta de la Trashumancia”, una cita consolidada que cada otoño tiene lugar en la “Siberia Extremeña”, teniendo como objetivo promover la ganadería autóctona extensiva tradicional, a través de la puesta en valor de las cañadas reales con una ruta que transcurre por la “Cañada Real de las Merinas”, una vía pecuaria de nueve kilómetros y medio, ramal de la “Cañada Real Segoviana”, perteneciente a la Red de Senderos Homologados, siendo una senda que discurre por la izquierda del río Siruela, atravesando espacios naturales donde se puede disfrutar del magnífico ecosistema de dehesa y de humedales de esta comarca extremeña, repleta de espacios naturales. Los ejemplares protagonistas del evento forman parte del sector ganadero autóctono español como son la especie ovina merina negra, la caprina verata y retinta extremeña, propiedad todas ellas de la reserva de conservación, preservación y recuperación de razas autóctonas que la acreditada Familia Cabello Bravo tiene en esta comarca, siendo especies que se encuentran en peligro de extinción según Catalogo Oficial de Razas de Ganado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La actividad dará comienzo a las 09:30 de la mañana con un desayuno en el municipio de Tamurejo compuesto de dulces típicos como las candelillas, bodigos y rosquillas. Posteriormente y tras la actuación de folklore efectuada por la Asociación Folklórica Cultural Aldaba de Siruela, se iniciará el recorrido para una vez se llegue a Siruela concluir en la Plaza de España, donde se detendrá el ganado para que las personas puedan observarlo detenidamente. La jornada finaliza con la entrega del galardón “El Valor de los Rural 2019: Trashumancia La Siberia Extremeña”, y la degustación de unas deliciosas migas extremeñas acompañadas de vino de la Tierra.

L a importancia de la Trashumancia en la Siberia Extremeña

thumbnail Fiesta Trashumancia La Siberia Extremeña. jpg 1

Este evento convierte a La Siberia estos días en el epicentro del sector a nivel nacional contando con numeroso público de todos los rincones de España, y de países europeos que han asistido ya en ediciones anteriores como Inglaterra, Alemania, Bélgica, Portugal o Suiza, entre otros. Desde la organización indican que se trata de ir ampliando las actuaciones que se llevan realizando desde el año 2011 en esta comarca extremeña. Un proyecto de carácter educativo, social y ambiental cuya actividad está alineada con la Estrategia de Economía Verde y Circular: “Hacia un Modelo Extremeño de Economía Verde y Economía Circular - Extremadura 2030” que el gobierno autonómico puso en marcha en el conjunto de la región extremeña. Este acontecimiento sirve para promocionar y poner en valor la actividad trashumante y la ganadería autóctona extensiva tradicional, recorriendo municipios de la comarca con un rebaño trashumante a través de las cañadas, cordeles y veredas con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la conservación, protección y preservación del patrimonio económico, cultural, medioambiental, alimentario y genético como es la trashumancia, la ganadería autóctona extensiva o la dehesa, contribuyendo al mantenimiento de la biodiversidad productiva extremeña y española, mostrando y dando a conocer a la sociedad el verdadero valor de este patrimonio, protegiendo y gestionando de forma económica y ambientalmente sostenible los recursos naturales y ambientales del territorio como herramienta de gestión del suelo, recursos hídricos, prevención de incendios forestales y lucha contra un importante reto presente como es el cambio climático. A su vez se trata de defender el patrimonio natural y público que representa la red de vías pecuarias, divulgando la importancia ecológica y social a nivel regional, nacional e internacional de la práctica trashumante, generando vocaciones entre la juventud para fomentar el relevo generacional mediante la incorporación de jóvenes al medio rural contribuyendo así a frenar el despoblamiento. En este sentido cabe destacar la función de promoción en cuanto a las características gastronómicas singulares de la comarca de la Siberia, difundiendo los valores culturales de la región extremeña, así como las tradiciones sociales del ámbito rural, dinamizando territorios, poniendo en conexión esta población con aquella atraída desde los núcleos urbanos.

Catalina García: Premio “El Valor de lo Rural 2019: Trashumancia La Siberia Extremeña”.

 Catalina Garcia -Premio El valor de lo Rural 2019 Trashumancia La Siberia Extremeña-

En una cita de esta índole no podía faltar el reconocimiento a la labor desempeñada en favor del medio ambiente y rural. Por ello este evento cuenta con la entrega de un galardón a aquella persona o entidad que con su actuación realiza méritos destacados en favor de la defensa y preservación de del medio ambiente y rural, teniendo lugar la entrega el sábado en el municipio extremeño de Siruela, una vez concluya el recorrido trashumante. En esta edición dicho reconocimiento ha recaído en la persona de Catalina García Reyes, una mujer que realiza una destacada labor en el sector agroganadero y agroalimentario extremeño y español. Su enorme trayectoria profesional y su contribución y dedicación al medio rural y en general a todos los valores que engloba la cultura trashumante y pastoril, con una inmensa dedicación en visibilizar a la mujer en el ámbito rural, llevan a esta ribereña de cuarenta y cinco años a lograr este merecido galardón. En este sentido confluyen dos aspectos que se consideran de enorme relevancia como son los orígenes de Catalina García Reyes, una extremeña vinculada al campo, que ha desarrollado y desarrolla su vida profesional en la comunidad autónoma de Extremadura. A todo ello hay que sumar su destacada labor como Presidenta de la “Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Extremadura”, trabajando en el fomento y promoción de las mujeres rurales y de sus familias, para lograr la igualdad, el avance y el progreso en el medio rural. De esta mujer hay que resaltar su intenso compromiso, disponibilidad y dedicación plena, contribuyendo con su tarea diaria a dar respuesta a dos grandes retos y desafíos del presente y futuro como es el cambio climático y la despoblación rural, contando con el respeto y admiración de los profesionales del sector, hombres y mujeres, y especialmente de aquellas personas e instituciones vinculadas al Medio Ambiente y Medio Rural que han avalado y mostrando su apoyo a este reconocimiento por ser Catalina una firme defensora y magnífica embajadora de la tierra extremeña. En ediciones anteriores dicho galardón recayó en Jesús Garzón (Presidente de la Asociación Trashumancia y Naturaleza y de la Asociación Concejo de la Mesta), María Pía Sánchez (Presidenta de la Federación Española de la Dehesa y de la Plataforma Nacional por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo), y el pasado año en Jose María Corrales (Director de la Oficina de Medio Ambiente de la Universidad de Extremadura).

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.