La sintomatología de la toxoplasmosis es más severa en ganado caprino que en ovino

Redacción oviespana.com12/02/2020
La sintomatología de la toxoplasmosis es más severa en ganado caprino que en ovino

Gustavo Moreno Degollado ha presentado una tesis doctoral ante la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona titulada ‘Detección molecular de Toxoplasma gondii en carne y leche de caprinos del norte de México’. En esta tesis doctoral, concretamente en la parte de la introducción, se realiza un interesante repaso bibliográfico sobre la enfermedad, incidiendo en la sintomatología que se desarrolla en rumiantes. La tesis está depositada para consulta pública en el repositorio Tesis en Red.

La importancia de la enfermedad está ligada fundamentalmente a la infección congénita que se traduce en trastornos reproductivos, y se sabe que se ha presentado en todo el mundo (Pereira et al., 2004; Díaz et al., 2016). De manera general, en los rumiantes esta enfermedad es de tipo subclínico, y en el caso particular de los ovinos se puede presentar fiebre; y en caso de los caprinos la enfermedad se torna más severa, presentándose diversos cuadros clínicos a razón del órgano afectado. Los bovinos sí pueden adquirir la enfermedad, como lo demuestran los estudios serológicos realizados en esta especie, pero parecen ser resistentes a la infección (Quiroz et al., 2011).

En los ovinos ya infectados, la multiplicación del parásito ocasiona una respuesta febril aproximadamente en el quinto día, iniciando la respuesta inmunitaria entre los días 10 y 12 cesando la parasitemia y dando inicio la etapa crónica, lo que permitirá que desarrolle una fuerte resistencia a futuras reinfecciones.

No es así para los caprinos, donde la infección es más severa, ya que la multiplicación del parásito en esta especie puede ocasionar encefalitis, nefritis, hepatitis, abomasitis necrosante, enteritis y cistitis en cabras adultas. Por lo general, la mayor problemática clínica son los problemas reproductivos, como reabsorción fetal, fetos momificados, abortos, inmovilidad en recién nacidos y muertes en los neonatos (Cordero et al., 1999; Díaz et al., 2016; Bartová et al., 2017).

Documento completo: https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/666859/gmd1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.