La superpoblación de cabras salvajes en Castellón puede llevar problemas sanitarios a los rebaños

Redacción oviespana.com07/06/2019

cabras salvajes

La aparición de varios casos de sarna sarcóptica en cabra hispánica en Castellón refleja, a juicio del Colegio de Veterinarios de esta provincia, un problema sanitario mayor vinculado con la superpoblación de ciertas especies cinegéticas. Como también ocurre con el jabalí, se trata de fauna sin depredadores locales, que se están reproduciendo en un hábitat cada vez mayor, dado el incremento de masa forestal a su vez ligado al creciente abandono rural.

Hasta el momento, la incidencia de esta enfermedad parasitaria no amenaza las explotaciones ganaderas que, gracias a los veterinarios de ADS (Agrupación de Defensa Sanitaria), se encuentran saneadas pero de no atajarse a medio plazo, el descontrol demográfico de estos animales salvajes podría facilitar la extensión de otras enfermedades más amenazantes. Sería el caso de zoonosis como la tuberculosis o la brucelosis y de enfermedades como la Agalaxia o la Artritis Encefalitis Caprina (CAE), con índices de morbilidad y mortalidad mucho más altos que la sarna.

De ahí que, de cara al inicio de esta legislatura, el Colegio de Castellón reivindique que el control poblacional de estas especies “sea un objetivo prioritario” para el nuevo Consell y que se coordinen tales actuaciones con las de otras regiones vecinas. “No creo que convenga alarmar porque, de momento, se han confirmado pocos casos -sólo 15 frente a los cientos de otras regiones vecinas-, no se han dado positivos en ciervos (que también puede afectarles la sarna) y la Consellería de Agricultura ha actuado de forma preventiva mucho antes incluso del primer positivo, repartiendo a agentes forestales y a los cotos pienso medicamentoso y ajustando el sistema de cupos de los cotos a los censos”, destaca el presidente del Colegio de Castellón, Luis Miguel Gargallo.

La sarna es una dermatosis muy contagiosa, con un claro efecto estacional. Lo habitual es que los ácaros muestren su máxima actividad en otoño; sin embargo, en climas templados suele observarse un incremento considerable de la prevalencia a finales del invierno. A pesar de ello, el contagio a la ganadería es más fácil en verano, ya que los ácaros son capaces de conservar su vitalidad en épocas de calor durante varias semanas. En el caso de Castellón, con explotaciones extensivas de ovino-caprino con puntos críticos de contagio (en muchas ocasiones pueden serlo los abrevaderos), se da una gran coincidencia entre el hábitat de la cabra hispánica -comarca de Els Ports, la Tinença de Benifassà- con las zonas donde radican buena parte de los pastos y de las explotaciones de ovino-caprino. “Convendría que, en caso de que se produjera un repunte, se repartiese a las ADS ivermectina (o similar) para tratar los animales porque es muy eficaz y versátil y se distribuyese también insecticida para realizar una correcta desparasitación”, advierte Gargallo quien insiste en que, “de momento, no hemos llegado a tal grado de emergencia”.

El Colegio de Castellón se muestra partidario de que la Conselleria, de la mano de los responsables de los cotos y agentes forestales, realice un esfuerzo mayor para censar las poblaciones reales y principales ubicaciones de las especies citadas.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.