La temporada del esquileo de las ovejas finaliza tras una campaña con lana de calidad

Redacción oviespana.com19/07/2013

La temporada del esquileo de las ovejas ha finalizado en España con una campaña en la que se ha obtenido, según las primeras previsiones, entre 20.000 y 30.000 toneladas de lana de buena calidad, lo que supone un volumen de negocio que ronda los 30 millones de euros. El vicepresidente de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (Interovic), Marco Antonio Calderón, detalla que las ovejas tenían una lana de mayor calidad tras un otoño, invierno y primavera lluviosos, que han proporcionado “alimento abundante” a los animales, lo que hace que la lana crezca más y esté más “lavada”.

Calderón es también director de la cooperativa Comercial Ovinos, con sede en Villanueva de la Serena (Badajoz), la única dedicada en exclusiva en Europa a la transformación y la comercialización de la lana. Esta cooperativa recoge la lana de 2.800 ganaderos y factura unos 10 millones de euros en un negocio que se está incrementando, según asegura, ya que han cerrado acuerdos en Portugal y con el grupo Pastores de Aragón.

Tras la recolección, la cooperativa se encarga de clasificarla para comercializarla en ‘sucio’ o en ‘limpio’ (lavada), y también la ofrece al cliente tras someterla al proceso de peinado y cardado. Un 95 % de la lana recogida está destinada al mercado exterior, la mayor parte a países extracomunitarios, siendo China e India los que más lana ‘sucia’ demandan frente a la limpia-transformada, que está muy repartida por todo el mundo.

Por su parte, el responsable del esquileo de la cooperativa Oviaragón - Grupo Pastores, Carlos Bernues, precisa que en España hay cerca de 1.500 esquiladores y que cada vez es mayor la presencia de mano de obra extranjera -especialmente rumanos- en una labor que reporta a cada uno de ellos de media entre 3.000 y 3.500 euros al mes. Esta cifra de ingresos es elevada, pero Bernues recuerda que se trata de “un trabajo muy duro, complicado”, con especial incidencia los fines de semana, y los trabajadores “se lo llevan en las costillas”.

El esquilador cobra por cada oveja pelada entre 1,8 y 2 euros si es de raza Merina -pequeña, pero con bastante lana- frente a la de raza Manchega, que les proporciona entre 1,3 y 1,4 euros, ya que sólo tiene lana en el lomo. Bernues, por otra parte, alerta de la mayor proliferación de cuadrillas de esquiladores e intermediarios que reciben su dinero en negro, al albor de la crisis

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.