La terapia antibiótica de secado mejora la salud y la producción de ovejas de raza Lacaune.

Redacción oviespana.com04/08/2017
La terapia antibiótica de secado mejora la salud y la producción de ovejas de raza Lacaune.

Fernando Hernández, director técnico de la Granja Cerromonte, ha realizado un estudio de los efectos de la terapia antibiótica intramamaria sistemática en el secado sobre el rendimiento productivo. El estudio se recoge en la tesis doctoral presentada por Hernández ante la Universidad Complutense de Madrid, con el título de ‘Influencia del manejo reproductivo sobre los índices productivos de una explotación intensiva de ovino lechero de raza Lacaune de España: bases para mejorar la productividad’.

“Este tema es muy actual y muy discutido en la vaca lechera, en la que llevaba más de 30 años como una pauta totalmente implantada. En la vaca se cuestiona actualmente el papel de las terapias antibióticas sistemáticas frente a un uso más racional de antibióticos en producción animal. Aun así, es indiscutible que un nivel elevado de células somáticas en la leche refleja un nivel elevado de infecciones intramamarias, con la consecuente pérdida de producción y las implicaciones en bienestar animal que esto conlleva”, señala el autor en el resumen de la tesis.

En el estudio, de manera semejante a lo demostrado repetidamente en el ganado bovino lechero, se observa una clara mejora productiva tras la instauración de la terapia antibiótica intramamaria general con cefapirina, con una reducción clara de las células somáticas (de un 50%) y una mejora en la calidad de la leche (leve elevación del contenido en grasa y proteína, con una clara y muy significativa elevación de la producción diaria de leche), por lo que se puede considerar que la antibioterapia de secado se asocia con una mayor producción de leche diaria y total durante las lactaciones siguientes en ovejas lecheras de raza Lacaune, en condiciones de manejo intensivo. También se asocia con un recuento de células somáticas significativamente menor y un ligero aumento en el contenido de grasa y proteína de la leche producida en lactaciones posteriores.

Estos hallazgos sugieren que la terapia antibiótica de secado puede ser eficaz para mejorar la salud y la productividad de ovejas de raza Lacaune, así como para otras razas ovinas lecheras en condiciones de manejo intensivo.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.