La terapia de secado y la revisión de máquina de ordeño influyen en las células somáticas

Redacción oviespana.com19/07/2019
La terapia de secado y la revisión de máquina de ordeño influyen en las células somáticas

Para estudiar el efecto de las prácticas de manejo y las características de la máquina de ordeño en la variación del recuento de células somáticas (SCC) y el recuento total de bacterias (TBC) de leche de tanque en rebaños de ovejas lecheras, se realizaron un total de 3,458 registros correspondientes a 340 lotes auditados del Consorcio de Promoción del Ovino, cuyos resultados se han publicado en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research.

Los valores promedio se establecieron para el tamaño de la explotación (485,6 ovejas), la tasa de reemplazo (21,1%), la capacidad de la sala (35,7 puestos), el número de unidades de ordeño (13,8), el ordeño en vacío (36.2 kPa), la capacidad de aire de la bomba a 50 y 36 kPa (106,4 y 158,3 litros por minuto por unidad de ordeño), reserva manual (122,3 litros por minutos por unidad de ordeño), aire, leche y consumo del sistema de unidades de ordeño (8,0 a 12,5 litros por minuto por unidad de ordeño), diámetros internos del aire principal y tubos de leche (5,9 mm y 4,2 mm por unidad de ordeño), tasa de pulsación y relación (161,1 c/min y 57,4%), edad y tiempo desde la última revisión de la instalación de ordeño (16,3 años y 48,1 meses), temperatura de la leche de tanque (3,4 °C) y la temperatura del agua de lavado en la salida del calentador de agua (62,1 °C).

La terapia con antibióticos en seco, el tiempo transcurrido desde la última revisión de la máquina de ordeño y la temperatura del agua caliente fueron factores críticos que influyeron en la variación bacteriología y células somáticas. También se obtuvo una calidad de la leche de tanque optimizada para explotaciones de mayor tamaño, mantenimiento diario de camas, un sistema de tubería de leche de bajo nivel, la presencia de la línea aérea de pulsación, mayor reserva manual, menor consumo de sistema de leche, y mayores diámetros de tuberías principales de aire y pulsaciones. Los mayores diámetros de la tubería de leche y las tasas de pulsación ≥180 c/min se asociaron con un recuento de células somáticas más pequeño, pero con mayor bacteriología, mientras que las tasas de pulsación ≥60% aumentaron las células somáticas, pero disminuyeron la bacteriología.

En general, los resultados permitirán la optimización de los programas educativos y de gestión de riesgos en el sector de las ovejas lecheras para mejorar la salud mamaria de los rebaños.

En este estudio han participado investigadores de la Universidad de León (Carlos Gonzalo y Luis Fernando de la Fuente) y técnicos del Consorcio de Promoción del Ovino (María Teresa Juárez y Mª Carmen García Jimeno).

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.