La Trashumancia como factor integrador entre teoría y práctica en la producción ovina y la adquisición de competencias transversales

Redacción oviespana.com07/11/2016

La foto que acompaña esta información corresponde al primer día de ruta y es el Descenso del Barranco del Judío

IMG-20161031-WA0053Introducción

La oveja es uno de los animales más vinculados a nuestra historia y a los hábitos y costumbres de nuestra tierra. La trashumancia es una forma de explotación extensiva del ganado ovino que supone el desplazamiento de los animales, conducidos por el hombre, desde los pastos de verano, en zonas de montaña, hasta las dehesas de invierno y viceversa.

Esta práctica milenaria se consolidó legalmente en 1273 con la creación, por Alfonso X “El Sabio”, del Concejo de la Mesta, asamblea de ganaderos para defender sus privilegios e intereses, y tuvo su momento de esplendor en los siglos siguientes. Sin embargo, la Mesta ya desapareció en el siglo XIX y las circunstancias sociolaborales y productivas de la ganadería ovina y caprina han propiciado que la actividad trashumante se haya reducido sensiblemente en comparación a tiempos pasados. En la actualidad, la importancia de esta actividad no procede tanto del número de animales que trashuman sino de los nuevos valores que ha adquirido por su estrecha vinculación con el territorio.

La trashumancia es más que un sistema tradicional de manejo ganadero, podríamos decir que es una forma de vida, un sistema cultural, entendido en su más amplio sentido. Integra por un lado una sólida base ecológica, fundamentada en el aprovechamiento alternativo de la diversidad de pastizales de la península en el momento óptimo de su producción, y un conjunto de razas seleccionadas para este régimen ganadero, cuyas características se han conservado a lo largo del tiempo. Por otro lado, se trata de un sistema de gestión de los recursos naturales y de interrelaciones culturales, sociales, económicas y biológicas que ha modelado muchos de los paisajes de España y contribuido a su cohesión. Y, por último, pero no por ello menos importante en la actualidad, la trashumancia es generadora de servicios ambientales que aseguran la calidad de vida de todos los ciudadanos, los rurales y los urbanitas. Hay que destacar, en concreto, el valor ambiental de la trashumancia tradicional, “a pie”, y su contribución a la conservación del gran patrimonio público que constituyen las vías pecuarias. Un patrimonio único en Europa y que, pese al fuerte deterioro sufrido, sigue constituyendo una red que bien puede calificarse de estratégica, además de cumplir funciones como corredores ecológicos y espacios para el desarrollo de actividades al aire libre.

Conscientes del valor añadido que genera esta actividad ganadera, desde la Facultad de Veterinaria, hace cuatro años, se puso en marcha un proyecto en el que los estudiantes del último año del Grado en Veterinaria acompañan a uno de estos rebaños trashumantes en su caminar, desde la Sierra de Albarracín (Teruel) hacia las estribaciones de Sierra Morena en la provincia de Jaén, con la finalidad de vivir en primera persona la problemática y la complejidad que supone la trashumancia de un rebaño de más 3000 ovejas, haciendo un recurrido de casi 600 kilómetros durante 24 días en convivencia estrecha con el medio.

Esta actividad se desarrolla entre los días 1 (salida de Guadalaviar - Teruel) y 24 de noviembre (llegada a Vilches - Jaén), tiene un recorrido de unos 580 Km. En ella participan 32 alumnos de la Facultad de Veterinaria y 8 profesores divididos en 4 turnos o grupos, cada uno de los cuales, compuesto por 8 alumnos y dos profesores, acompañan al rebaño durante seis días.

Cada día, al final de la jornada se originan tertulias y comentarios sobre temas relacionados con la actividad trashumante y/o veterinaria que cuentan con la participación de los estudiantes, profesores, ganaderos, etc. con el fin de generar conocimiento y nuevas inquietudes dentro de la profesión.

Asimismo, cada día se redacta una pequeña memoria que recoge la actividad desarrollada y las impresiones de los participantes para pasar a un blog y dar un mayor conocimiento y difusión a la misma (www.conlatrashumancia.blogspot.com )(acompañada de imágenes o vídeos).

En un futuro se trata de abrir esta actividad a toda la Universidad, pues son muchas las facetas y aprovechamientos que pueden derivarse. Además, hay interés e incluso participación de algunos docentes de otros centros en estos años anteriores.

Una vez concluida la actividad, cada año, se realiza una jornada en el salón de actos de la Facultad de Veterinaria para presentar los resultados de la experiencia. Este año, pretendemos acompañar la reunión final o clausura de la actividad con una exposición de fotografía en el hall de la Facultad, en un intento de dejar constancia de la experiencia vivida y de la existencia de una forma de vida ancestral, reflejo de la sintonía del hombre con su medio. Esta exposición quedará a disposición de otros centros o instituciones que la solicitasen a la Facultad de Veterinaria, como una aportación al conocimiento de la actividad ganadero-pastoril de nuestro entorno y una forma de contribuir a comprender mejor el presente y el pasado, creando así, una exposición trashumante/itinerante.

Descripción de un día de Vereda

Se realiza la organización de los grupos que acompañarán a los pastores en los cuatro periodos, siendo cada uno de ellos de 6 días. La conformación de cada uno de los grupos se compone de 8 estudiantes y 2 profesores de la Universidad de Zaragoza como responsables.

El primer día de cada periodo se parte de la facultad con los vehículos de alquiler, y se dirigen al punto de encuentro donde les esperan los pastores con su rebaño. Es aquí donde empieza la actividad y el trabajo de los alumnos y del profesorado. Cada día, el grupo camina junto con los pastores y las 3000 ovejas, a excepción de dos personas que acompañan al hatero. Serán estos últimos, los que se encarguen de comprar los víveres en los pueblos más cercanos, cortar las carreteras por las que debe cruzar el ganado y montar el campamento donde se dormirá esa noche. Los ocho restantes, colaborarán a lo largo de toda la jornada, a que el ganado no invada los campos sembrados, en el tratamiento de algún animal y en la toma de datos y muestras para la realización de algunos Trabajos Fin de Grado. Al día siguiente, los hateros serán otros y así sucesivamente hasta terminar el periodo. Llegado el sexto día, los estudiantes y profesores se dirigen de nuevo cargados con todo el material, hacia la facultad de Veterinaria para realizar el intercambio con el grupo del siguiente periodo, quienes partirán un día después desde la misma facultad...

...y así sucesivamente, hasta completar los 4 periodos!

Objetivos de esta actividad:

Trabajar en equipo y compartir las tareas que impone la convivencia diaria.

Participar en las reuniones y tertulias formativas que acontecen al final de la jornada.

Aplicar de forma práctica, cuando haya necesidad, los conocimientos veterinarios adquiridos durante el periodo de formación académica.

Conectar con el mundo ganadero, con las personas que viven y trabajan en el sector. Aprender a mirar “con otros ojos” las actividades pecuarias y las personas que se dedican a dichas tareas.

Conocer la estrecha vinculación del ganado con el territorio y con la naturaleza en la que se integran perfectamente.

Tomar conciencia histórica de la trashumancia, de los millares de personas que intervinieron en pasadas generaciones en esta actividad pecuaria y la importancia de la misma para nuestro país.

A través del Blog:

Contribuir a la difusión de una cultura pastoril muy ligada a nuestra tierra y una forma de vida tradicional para no olvidar donde estamos y de dónde venimos.

Mostrar la importancia ecológica de la trashumancia, como un sistema de gestión de los recursos naturales y de sus interrelaciones culturales, sociales, económicas y biológicas, así como su contribución a la conservación de las vías pecuarias.

Financiación:

Para poder realizar la actividad, desde la organización se alquilan 2 vehículos con un seguro a todo riesgo durante los 25 días de vereda. A ello se une, que también corre a cargo de los participantes, la manutención y el combustible. El presupuesto se cubre básicamente con

las aportaciones de los estudiantes y con la recaudación que se obtiene por la venta de calendarios y la organización de una fiesta semanas antes del inicio de la actividad, aún así cada estudiante debe aportar entre 65 y 100 euros.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.