La trashumancia familiar, una tradición milenaria que quiere seguir avanzando

Redacción oviespana.com20/11/2014

Alejandro Jiménez, un pastor vallisoletano de 63 años, ha conducido las 2.000 ovejas de raza Merina que componen su rebaño por el centro de Arévalo (Ávila), acompañado por su hijo Rubén y su nieto Eric, de 4 años, en su camino hacia Madrid para reivindicar esta tradición milenaria.

El pequeño ‘pastor’ iba encabezando, junto a su abuelo, este rebaño que partió el pasado domingo desde el pequeño municipio vallisoletano de El Carpio para defender su trabajo, así como para demandar la recuperación y conservación de los 125.000 kilómetros de vías pecuarias que existen en España.

Por una de ellas, la Leonesa Oriental, ha transitado este rebaño que tiene prevista su llegada a la localidad madrileña de Boadilla del Monte el próximo martes, tras realizar a pie unos 200 kilómetros en diez días, gracias al respaldo de la Asociación Trashumancia y Naturaleza.
Este pastor ha recordado cómo hace años se realizaba la trashumancia, al mismo tiempo que ha lamentado el hecho de que dejaran de realizarla debido al progresivo deterioro de unas cañadas en las que “se ha labrado, se han hecho carreteras y pisos”, algo que ha hecho que “cada vez estuvieran peor”.

Consciente de que el trabajo con las ovejas “ha cambiado mucho”, este pastor camina a buen paso junto a su hijo y los cinco pastores que son necesarios para poder cubrir todos los flancos de un rebaño tan grande como este, tal y como ha recordado a los periodistas el presidente de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, Jesús Garzón.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.