La trashumancia se reivindica entre monumentos romanos

Redacción oviespana.com15/12/2016

La ancestral tradición de la trashumancia, el pastoreo en busca de las mejores dehesas en verano o en invierno, se ha reivindicado hoy Mérida por sus beneficios ecológicos y económicos con el "paseo" de cerca de 400 ovejas merinas por entre los viejos monumentos romanos.
Las 389 ovejas, 60 de ellas carneros, han llegado en camión de Esparragosa de Lares (Badajoz) y tras beber en las aguas del río Guadiana ha comenzado su recorrido por el Puente Romano de Mérida, por el que transcurre la Cañada de Santa María.
Tras la lluvia y nieblas de los días anteriores, la mañana se ha levantado luminosa para recibir al rebaño, encabezado por pastores y carneros engalanados para la ocasión.
Jesús Garzón, de la Asociación trashumancia y Naturaleza, ha defendido el uso de las vías pecuarias y que no se pongan tantas trabas burocráticas a la libre circulación de los ganaderos de unas regiones a otras.
Ha comentado a Efe que la trashumancia en camión es "un desperdicio económico y ecológico".
En ese caso, se pierde el "impresionante" recurso de 400.000 hectáreas de pastizales en bienes de dominio público.
Según los últimos censos, la trashumancia mueve un millón de cabezas anuales, la mayor parte de ovejas y un cuarta parte de vacas, de varias razas autóctonas, como la negra avileña.
Un rebaño de esta raza pasaba ayer por Aljucén, cerca de Mérida, procedente de la Sierra de Gredos.
También hay trashumancia de vacas de lidia, desde los valles del Guadalquivir hasta Teruel y Albarracín, ha apuntado Garzón.
Esta práctica ganadera es, a su juicio, la mejor forma de adaptarse al cambio climático, a la sequía que pueda existir en el sur o el peor tiempo en el norte.
La merina es la oveja que mejor se adapta a la zona, ha señalado a Efe el ganadero Lorenzo Sánchez, que tiene más de 4.000 ovejas, a las que también ha dirigido por la Puerta del Sol de Madrid.
Esta raza dio a España mucha riqueza durante siglos por ser la única de lana fina, aunque ahora el valor está en la carne y sobre todo de la leche, según Garzón, que ha destacado que los dos quesos más famosos de merina son las tortas extremeñas del Casar y de la Serena
La Cañada de Santa María se sigue usando por ganaderos locales y desde el año 1993 Garzón y el fallecido Cesáreo Rey, otro de los grandes pastores defensores de la trashumancia, la han recorrido en varias ocasiones.
Manuel Moreno, otro de los ganaderos que acompañaba a las ovejas, recordaba que el año pasado estuvieron los tres meses de verano en Riaño (León).
Este ganadero se ha quejado hoy a Efe de que la trashumancia se encuentra con caminos cortados o incluso sembrados.
A ver el paso de la comitiva se han acercado niños del Colegio Maximialiano Macías y del Centro de Educación de Adultos de Mérida.
El rebaño ha despertado la curiosidad de dos estudiantes chinas que llevan varios años en Mérida aprendiendo el castellano.
Son de Jilin, una gran ciudad al norte de China, y no lo habían visto nunca, han comentado a Efe.
El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara; la consejera del ramo, Begoña García Bernal; el director general de Turismo, Francisco Mastín; y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, han mostrado su apoyo a esta iniciativa.
Incluida en las actividades de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica de Mérida, ha finalizado en el Acueducto de Los Milagros con un homenaje a los pastores participantes y una degustación de migas.

Carlos González de Rivera

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.