La UCCL reclama un precio justo por la leche de ovino para no perder el 20 % de explotaciones

Redacción oviespana.com22/01/2018
La UCCL reclama un precio justo por la leche de ovino para no perder el 20 % de explotaciones

El coordinador general de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, ha reclamado que la industria pague un precio justo por la leche de ovino al ganadero ya que si no están en riesgo entre el 20 y el 30 % de las explotaciones de Castilla y León.
González Palacín ha declarado el sábado a los periodistas tras el congreso provincial de UCCL Zamora que la industria está cerrando acuerdos con cooperativas y ganaderos en los que el precio de la leche se fija "muy por debajo de los costes de producción" y se trata del tercer año consecutivo con pérdidas para el sector.
Por ello ha pedido la intervención de la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, porque Castilla y León no se puede permitir el lujo de perder esas explotaciones".
Ha solicitado la mediación de Milagros Marcos para que "ponga encima de la mesa el coste de producción" y a partir de él se establezcan contratos que mantengan la rentabilidad de las explotaciones vía precio para "no abocarlas a la ruina más absoluta".
González Palacín también ha reclamado cambios en la política de saneamiento ganadero de vacuno para que se permita la flexibilidad en los movimientos de las explotaciones que tienen algún positivo en tuberculosis y el cambio de unos pastos a otros.
"Eso se estaba haciendo hace diez años y no pasaba absolutamente nada y no se extendía la enfermedad", ha asegurado el líder de UCCL.
Ha reclamado además la intervención tanto de la Junta de Castilla y León como del Ministerio de Agricultura para que todos los profesionales agrarios puedan acceder a los préstamos habilitados por las consecuencias de la sequía.
Al respecto, ha explicado que entre el 30 y el 40 % de esos préstamos los han negado las entidades bancarias después de que tuvieran una resolución del Gobierno regional por la que se le concede el préstamo.
Ha explicado que se niegan aquellos préstamos que no tienen el aval Saeca, por lo que el acuerdo suscrito entre la Junta con las organizaciones agrarias "no sirve absolutamente para nada".
Por ello, ha solicitado una partida de cien millones de euros de la Junta de Castilla y León y una cantidad similar del Ministerio para que todos los agricultores puedan acceder a los préstamos, incluso si no tienen aval Saeca, y así "no dejar caer ninguna explotación por una mala cosecha".

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.