La UE dictamina cómo evaluar el progreso en la reducción de resistencias a antimicrobianos

Redacción oviespana.com27/10/2017
La UE dictamina cómo evaluar el progreso en la reducción de resistencias a antimicrobianos

Un conjunto de indicadores ayudará a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) a evaluar su progreso en la reducción del uso de antimicrobianos y la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos. Estos indicadores han sido establecidos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, la Agencia Europea de Medicamentos y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, a petición de la Comisión Europea.

Los indicadores abordan tanto el sector humano como el animal y reflejan el consumo de antimicrobianos y la resistencia a los antimicrobianos en la comunidad, en hospitales y en animales productores de alimentos. Los indicadores se basan en datos ya recopilados a través de las redes de monitoreo de la UE existentes.

Los ejemplos de indicadores para evaluar la resistencia a los antimicrobianos en la medicina humana incluyen la proporción de bacterias ‘Staphylococcus aureus’ que son resistentes a la meticilina (MRSA) y la proporción de bacterias ‘Escherichia coli’ (E.coli) que son resistentes a las cefalosporinas de tercera generación. Estos dos patógenos son de gran importancia para la salud pública. Para la medicina veterinaria, un indicador de ejemplo es la proporción de bacterias E. coli de animales productores de alimentos que son susceptibles o resistentes a una cantidad de antimicrobianos. En términos de consumo, los indicadores primarios sugeridos son el consumo humano de antimicrobianos y las ventas generales de antimicrobianos veterinarios.

Vytenis Andriukaitis, comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, dijo: “Cuando presenté el nuevo Plan de Acción de la UE sobre AMR en junio, prometí que antes de fin de año la Comisión definiría indicadores para medir el progreso de la UE y planes de acción nacionales. Por lo tanto, acojo con gran satisfacción el Dictamen científico preparado por ECDC, EMA y EFSA, que establece indicadores que abordan los sectores de los seres humanos y los animales, en línea con el enfoque One Health del Plan de Acción de la UE. Sin estos indicadores no podríamos evaluar nuestro progreso en la lucha contra la grave amenaza para la salud que plantea la RAM”.

Los indicadores, presentados en forma de opinión científica, son el resultado de una estrecha cooperación entre las tres agencias de la UE, cada una basada en su experiencia específica y en los datos de la vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos y el consumo de antimicrobianos en animales y humanos.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.