La Unión de Extremadura acusa a Agroseguro de no querer pagar a los ganaderos por la sequía en los pastos

Redacción oviespana.com12/07/2019
La Unión de Extremadura acusa a Agroseguro de no querer pagar a los ganaderos por la sequía en los pastos

La Unión Extremadura ha denunciado este viernes que Agroseguro ha considerado la sequía en pastos de junio como "leve" para no pagar lo que les corresponde a los ganaderos, a los que ha aconsejado no firmar el conforme en el parte de seguros porque va a recurrir.
En una nota, informa de que esta entidad está comunicando a los ganaderos las indemnizaciones que les corresponde por el siniestro que han sufrido por sequía en los pastos.
Según indica, para Agroseguro, la media de sequía en la región ha sido de 10 decenas de sequía leve, "por lo que las indemnizaciones en muchos casos apenas van a cubrir el coste del seguro".
Sin embargo, según los datos de la Unión Extremadura, elaborados por el Laboratorio de Teledetección de la Universidad de Valladolid, para estas mismas comarcas y periodo, la media de los pastos extremeños han sufrido sequía leve en 9 decenas y sequía intensa en 5 decenas.
Por ello, considera que esta interpretación "sui géneris" que está aplicando Agroseguro, "le quiere descontar a los ganaderos más de un 300 % de la indemnización a la que tendrían derecho por el daño que la sequía ha producido en nuestras ganaderías".
Advierte de que las entidades mediadoras de seguros -bancos, organizaciones agrarias, cooperativas y corredurías- están llamando a los asegurados "con urgencia" para que firmen la conformidad "de tal manera que no puedan realizar reclamaciones posteriores y el engaño se haya consumado".
Frente a ello, anuncia que va a presentar una "tasación contradictoria colectiva" a Agroseguro para que, "por las buenas", se avenga a razones "e indemnice a los ganaderos lo que les corresponde".
"De no ser así, nos veríamos obligados a reclamarle en los tribunales los fondos que se quieren ahorrar con la interpretación de la sequía que están utilizando", asevera.
A juicio de La Unión, es "inconcebible" que un año como el actual Agroseguro apenas quiera indemnizar a los ganaderos "con importes inferiores a las primas abonadas", por lo que insta al Ministerio de Agricultura a actuar.
Alega que, para la Agencia Estatal de Meteorología, esta primavera ha sido la sexta más seca del siglo XXI, lo que ha provocado que los ganaderos están teniendo un gasto adicional de piensos y forrajes superiores al 65 % de la media.
"Es precisamente para paliar este gasto extraordinario para lo que se había creado el seguro de sequía en pastos", recuerda.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.