La Universidad Rey Juan Carlos realiza avances en la extracción de contaminantes en productos cárnicos

Redacción oviespana.com20/02/2017

Un grupo de investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha desarrollado y aplicado con éxito una sílice mesoporosa para realizar análisis multi-residuo de fármacos veterinarios y demostrar el potencial de estos materiales para la extracción de contaminantes en productos cárnicos.

Los fármacos veterinarios se suelen emplear terapéuticamente en la producción animal, pero "en muchas ocasiones pueden utilizarse como promotores del crecimiento, para aumentar la masa muscular o mejorar la calidad del producto final", ha destacado la URJC en una nota de prensa.

En este sentido, una de las principales preocupaciones actuales dentro del ámbito de la seguridad alimentaria es la presencia de contaminantes en alimentos, algo que ha sido analizado en los últimos años por el Grupo de Investigación en Química Analítica aplicada a Medioambiente, Alimentos y Fármacos (GQAA-MAF).

"El abuso y la incorrecta utilización de estos medicamentos sin un riguroso control puede dar lugar a que no sean metabolizados correctamente por el animal y que permanezcan en los tejidos tras el sacrificio del mismo, pudiendo llegar hasta el consumidor", destaca la investigadora del grupo GQAA-MAF Isabel Sierra.

Los métodos de análisis multi-residuo, desarrollados por este equipo de investigadores y aplicados en 23 fármacos veterinarios, permiten extraer, a través de una extracción en fase sólida (SPE), una gran variedad de sustancias de forma simultánea, identificarlas y cuantificarlas a concentraciones muy bajas en una única etapa.

"Los fármacos veterinarios y sus residuos forman parte de los denominados 'contaminantes emergentes'", explica Sierra, quien asegura que estos "deben ser identificados y controlados puesto que se ha comprobado que una exposición prolongada a este tipo de compuestos puede suponer un grave riesgo para la salud humana".

Por tanto, los últimos estudios realizados por este grupo de investigación, que han sido publicados en la prestigiosa revista científica 'Trends in Analitycal Chemistry', suponen un avance para detectar la presencia de estas sustancias de forma rápida y eficaz, con el fin de evitar fraudes y riesgos toxicológicos.

Estos trabajos, que forman parte del Programa Avansecal (Estrategias avanzadas para la mejora y el control de la calidad y la seguridad de los alimentos) y está financiado por la Comunidad de Madrid, han permitido proponer nuevas estrategias para el análisis y el control de la presencia de contaminantes en alimentos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.