La utilización de la genómica para la selección de animales en la raza Manchega

Redacción oviespana.com19/12/2013

El último número de la revista Consorcio Manchego analiza las posibilidades de la selección genética en ganado ovino, con especial incidencia en el caso de la raza Manchega.

El máximo inconveniente con el que se están encontrando las asociaciones de ovino lechero en la actualidad para poner en marcha la genómica es el elevado coste que tiene aplicar el proceso. Esta herramienta obliga a identificar una población de referencia de unos 2.000 a 4.000 animales por raza, lo que multiplica los costes. Actualmente los chips de 50 Kb (permite localizar 50.000 SNPs), los más habituales en el mercado, tienen un precio de unos 78 euros , a lo que hay que añadir un coste adicional de 15 euros de secuenciación en el laboratorio (93 /animal).

Este alto coste, que hasta la fecha ha hecho inasumible poner en marcha el desarrollo de la genómica, tiene varias soluciones, como el uso inicial de chips más baratos, con una capacidad únicamente de 6 Kb, menos informativos pero que pueden tener interés en el contexto de las actuales técnicas de imputación de genotipos. Otra opción es esperar algún tiempo, hasta que la propia evolución de la tecnología y la entrada de competencia en el sector hagan que el coste del chip se abarate sensiblemente.

Así, AGRAMA participa en el Proyecto de Investigación ‘Búsqueda de un gen mayor para prolificidad en la raza manchega’, que utiliza técnicas moleculares y de secuenciación del genoma. Aunque este índice no está incluido como criterio de selección en el Programa de Mejora (leche), si será posible disponer de la información como población de referencia (machos) en la cual se obtengan por un lado los genotipos de los animales (regiones genómicas asociadas a la prolificidad) y por otro, de esos mismos animales, disponer de sus valores genéticos calculados de la forma tradicional (CLO, genealogía...), para asociar ambas informaciones y obtener las fórmulas que predigan los meritos genéticos a partir de los genotipos.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.