La vacunación contra paratuberculosis caprina no dio falsos positivos de tuberculosis en una experiencia en Canarias

Redacción oviespana.com26/08/2016

El Gobierno de Canarias puso en marcha hace unos meses una experiencia práctica en un rebaño de ganado caprino para comprobar si una vacunación contra la paratuberculosis podría interferir en las pruebas de diagnóstico de la tuberculosis. El resultado realizado en una granja caprina de la isla de Fuerteventura fue francamente satisfactorio, ya que la vacunación contra la paratuberculosis no dio falsos positivos en la prueba de la tuberculina posteriormente realizada a los animales.

Así lo explicaron Pedro Peláez Puerto, jefe del Servicio de Sanidad Animal y Laboratorio de la Dirección General de Ganadería del Gobierno de Canarias, y José Luis García Gómez-Nieves, veterinario de la ADS Tinea, en la pasada celebración de las Jornadas Técnicas del Caprino con motivo de la última edición de la feria Feaga en Fuerteventura. La ponencia ofrecida por ambos expertos se tituló ‘Paratuberculosis y prevención sanitaria’ y esta experiencia práctica también contó con la colaboración de Marisa Andrada, profesora de Anatomía Patológica de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Esta experiencia de campo estuvo promovida por el propio Gobierno de Canarias, con el objetivo de descartar la interferencia con el diagnóstico de la tuberculosis y aprobar en el futuro la utilización de la vacuna contra la paratuberculosis en el territorio insular.

La presencia de esta patología en Canarias es cada vez más evidente, con un mayor número de diagnósticos, lo que ha llevado a la administración y los veterinarios a movilizarse para intentar reducir su prevalencia.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.