La XI Feria de las 7 Villas reivindica el escondido papel de las mujeres ganaderas

Redacción oviespana.com23/08/2018
La XI Feria de las 7 Villas reivindica el escondido papel de las mujeres ganaderas

La XI Feria Ganadera de las 7 Villas, que se celebrará el próximo día 25 en Viniegra de Abajo, reivindicará el "muchas veces escondido" papel de las mujeres ganaderas con la charla-coloquio "Una mirada femenina al medio rural".
Así lo ha afirmado el director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río, en una rueda informativa, en la que también han participado el presidente de la Asociación de Ganaderos de las 7 Villas, Pedro Medel; el alcalde de Viniegra, Juan Ignacio Martínez; y el ganadero Sergio Gabasa.
Esta iniciativa, que reunirá a más de 1.200 ejemplares de bovino, ovino y equino procedentes de La Rioja, Castilla y León y Navarra, se incluye en las acciones de la Consejería de Agricultura para promocionar el ganadero selecto y facilitar a los ganaderos el desplazamiento de cara al repuesto de animales, ha indicado Del Río.
Ha explicado que esta actividad busca reivindicar la ganadería extensiva, que se caracteriza por producir "carne de máxima calidad", así como por ser "un modelo sostenible que convive con el territorio" y que contribuye a fijar la población en los municipios.
La charla sobre ganaderas, ha proseguido, será impartida por la miembro del colectivo Ganaderas en Red Mónica Garavitio, quien compartirá su experiencia e inquietudes como ganadera en las 7 Villas.
"Creemos que sin los jóvenes y las mujeres no vamos a tener actividad ganadera ni mantenimiento de nuestros pueblos, por lo que seguiremos apostando porque nuestros jóvenes y mujeres puedan vivir en el medio rural", ha subrayado.
Medel ha señalado que la comida popular de esta edición contará con el sorteo de un novillo y un cordero churro, valorados en 1.500 y 250 euros de forma respectiva; además, habrá animales selectos para la compra y venta, con garantías sanitarias, y una exposición con los ejemplares de ganadería más representativos de la zona.
Ha detallado que se pondrán a la venta 37 corderos, de los que 24, 12 machos y 12 hembras, pertenecerán a la raza Doper, otros 9 machos a Berrinchon du Cher, y 4 machos más a Churra.
En el recinto ferial, ha añadido, que acogerá la muestra de ganado de las 7 Villas, se podrán observar un total de 850 cabezas de ovino, 320 de bovino y 18 de equino, una iniciativa que se suma a un programa que también incluye una feria de artesanía y productos agroalimentarios, paseos a caballos para niños y un concierto de "Mayalde".
El alcalde de Viniegra de Abajo ha invitado a toda La Rioja a pasar "un buen día" en este entorno, para lo que "no hace falta entender de ganado", sino acudir "con alegría e ilusión y, quien no entienda, que pregunte a la gente de la tierra".
Por su parte, Gabasa ha expresado que lleva dos meses como ganadero en Viniegra, un trabajo que decidió emprender tras quedase sin empleo en el sector del descanso a finales del año pasado porque le "encanta" la ganadería

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.