La Xunta permitirá excepciones al pastoreo en terrenos afectados por fuegos

Redacción oviespana.com06/11/2017
La Xunta permitirá excepciones al pastoreo en terrenos afectados por fuegos

La Consellería do Medio Rural ha anunciado que la Xunta permitirá "excepciones a la prohibición de pastoreo en montes o terrenos forestales afectados por incendios", contempladas en la Ley de Montes de Galicia, para "evitar mayores perjuicios".
En un comunicado el sábado, ha aludido al hecho de que los "titulares damnificados no tendrán que esperar los dos años que contempla la normativa para restaurar la masa afectada". Así, se ha referido a perjudicados por el fuego tanto en la oleada de octubre pasado como de este verano.
"Los lugares en los que se establecerá esta excepción serán analizados o evaluados por la Consellería do Medio Rural para determinar en qué lugares es preciso aplicar esta excepcionalidad", ha matizado el Gobierno gallego.
Sobre esos espacios, ha detallado que no podrán ser "en ningún caso superficies arboladas o zonas correspondientes a Parroquias de Alta Actividad Incendiaria (PAAI)". Los titulares de derechos de aprovechamiento tendrán que "acreditar pérdidas de difícil o imposible reparación por la prohibición de pastoreo" para obtener dicho permiso.
De igual modo, habrá que confirmar "la inexistencia de alternativas a esta actividad en áreas afectadas por los incendios dentro de la misma demarcación forestal".
Medio Rural también ha indicado que los solicitantes tendrán que figurar como inscritos en el Rexistro Público de Terreos Forestais de Pastoreo y cursarán una solicitud ante la jefatura territorial de esta Consellería.
Al respecto, la Xunta ha reseñado que no es "la primera vez que se otorga este tipo de autorizaciones, que permiten el acceso del ganado a superficies quemadas".
El departamento autonómico ha señalado que estas disposiciones se propician "siempre que se garantice que no se produzca un perjuicio medioambiental en el monte". "En la actualidad, esta excepcionalidad cobra especial relevancia por la amplia superficie afectada tras la oleada de incendios de octubre", ha deslizado.
A su juicio, esta coyuntura "se suma a la situación de sequía acumulada en Galicia en el último año; ambas circunstancias dificultan la alimentación del ganado en extensivo, de ahí que la Xunta decida habilitar este tipo de medidas".

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.