Lactalis aumenta el precio de la leche en Francia tras las presiones de los productores

Redacción oviespana.com28/08/2016

El grupo francés Lactalis, líder mundial del mercado de la leche, anunció hoy que a partir de septiembre pagará 15 euros más por cada 1.000 litros, un 5,8 % más de lo que abona ahora a los ganaderos, que sin embargo lo consideran insuficiente.

Lactalis informó en un comunicado de que hará un "esfuerzo adicional" ante las dificultades que atraviesan los productores, "a pesar de la actitud irresponsable" de la Federación Nacional de Explotadores Agrícolas (FNSEA), el principal sindicato del país.

El anuncio llegó tras la reunión de ayer entre el gigante del sector y las organizaciones de productores.

Fueron once horas de negociaciones sin éxito en presencia de Francis Amand, mediador nombrado por el Gobierno a petición de los ganaderos.

Según Lactalis, las organizaciones de productores han juzgado la proposición insuficiente debido a las presiones ejercidas por los sindicatos FNSEA, Federación Nacional de Productores Lácteos (FNPL) y Jóvenes Agricultores (JA), que buscan "dañar la imagen" del grupo.

Lactalis paga por ahora 256 euros los 1.000 litros, en torno a un 10 % menos que en 2015, cuando ya se había producido una caída del 10 % respecto a 2014, según el secretario general de la FNSEA, Dominique Barrau, que cree que la política de precios de la empresa incita "a los otros industriales a tirar sus precios a la baja y a pagar lo menos posible".

Los ganaderos estiman que el grupo debería subir más la propuesta hecha hoy.

Lactalis viene defendiéndose de la campaña de protestas iniciada el 3 de agosto indicando que "entre los grandes países productores de leche, Francia es ahora el que tiene el precio de la leche no sólo más elevado, sino que es claramente superior a todos los grandes competidores europeos, y en particular a Alemania, primer productor europeo."

De acuerdo con el mediador, Lactalis hizo proposiciones suficientes para salir de la crisis.

El presidente de la FNPL, Thierry Roquefeuil, consideró, sin embargo, que los 271 euros prometidos "no son suficientes" porque a pesar de la crisis "hay un mercado que permite revalorizar" la leche a un nivel superior al anunciado por Lactalis.

En el municipio de Laval, más de un millar de ganaderos ocupan desde el lunes la rotonda que conduce a la sede central de la empresa que prevén bloquear al menos hasta el próximo lunes, a la espera del fin de las negociaciones.

Tras el fracaso de las conversaciones de anoche, el ministro de Agricultura, Stephane Le Foll, pidió hoy su reanudación y solicitó muestras de "responsabilidad" a todos.

"El precio pagado a los productores por Lactalis, el líder mundial del sector, no puede seguir siendo el más bajo del mercado" comentó en un comunicado Le Foll, y que por tanto "un paso es indispensable", al tiempo que urgió a retomar las negociaciones lo antes posible.

El ministro presentará el próximo martes un plan para regular la producción láctea en Francia, en el marco de lo decidido a escala europea en julio.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.