La Junta prevé nuevos cierres en el sector ovino por su falta de competitividad

Redacción oviespana.com21/05/2009

El pesimismo reina en el sector ovino de la comunidad, y las previsiones de la Junta no arrojan ni un ápice de luz sobre los nubarrones. El director general de Producción Agropecuaria, Baudilio Fernández, reconoció el cierre paulatino de miles de explotaciones en Castilla y León, y su mirada al futuro no anuncia sino nuevos abandonos en el sector.

Según Fernández, el problema radica en la falta de competitividad de unas explotaciones que no llegan a lo que él considera «el mínimo de viabilidad económica y rentabilidad», las 400 cabezas de ganado. La pérdida de ganaderos, explotaciones y animales se achacan, por lo tanto, a un «reajuste» del sector, a imagen de lo que ocurrió con otros como el vacuno o el porcino. Fernández reconoció que lo ideal hubiera sido llegar a esta nueva situación «por el crecimiento de las explotaciones y no por su desaparición», pero el proceso se ha cumplido finalemnte en detrimento de los pequeños productores.

Sin embargo, el representante de la Junta fio el desenlace final a la evolución del chequeo médico de la PAC y al proceso de desacoplamiento que se vivirá en la próxima campaña., lo que provocará un descenso aún más acentuado del número de explotaciones ovinas en la comunidad. «Estamos preocupados por el sesgo de las ayudas de la Politica Agraria Común hacia el ovino de carne», ya que el 38% delas ovejas de la comunidad son lácteas.

Sin embargo, para el Grupo Parlamentario Socialista, los cierres en el sector se deben a una mala planificación de la Junta. Emilio Melero defendió esta tesis en la comisión de Agricultura y Ganadería celebrada ayer en las Cortes. Para la oposición, la dejadez del gobierno autonómico ha sido clave para el fatal desenlace: hasta el 55% de los ganaderos y el 30% de las ovejas se han quedado por el camino en los últimos diez años. Por ello, Melero anunció la presentación inminente de un Plan de Reestructuración para el sector ovino desde las filas socialistas.

En el capítulo de anuncios, Fernández adelantó que la consejería de Agricultura y Ganadería pondrá en marcha antes de finalizar el año un etiquetado único y exclusivo de la carne de ovino «único en España y que nos diferenciará de la competenia interior y exterior». La medida se unirá así a la flamante campaña -˜Tierra de Sabor-™ en el empeño de dar a conocer los productos alimentarios de la comunidad. Además, parece que los ganaderos comenzarán a cobrar las ayudas a los préstamos correspondientes a la Junta « a finales de este mes».

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.