Las buenas prácticas de gestión mostraron un papel fundamental en la prevención de enfermedades en granjas de pequeños rumiantes

Redacción oviespana.com15/05/2018
Las buenas prácticas de gestión mostraron un papel fundamental en la prevención de enfermedades en granjas de pequeños rumiantes

La revista Small Ruminant publica un trabajo de los investigadores italianos Sandro Roselu, Federica Loi, Stefano Cappai, Annamaria Coccollone (Istituto Zooprofilattico Sperimentale della Sardegna-Cagliari), Mario Cataldi, Piero Usala, Antonio Podda, Salvatore Deliperi, Paolo Oppia, Antonio Natale (Associazione Regionale degli Allevatori della Sardegna (ARA - Sardegna)) y Alberto Labdomada (Istituto Zooprofilattico Sperimentale della Sardegna-Sassari), como el título ‘Descripción y tipología de los perfiles de gestión de explotaciones lecheras de ovino en Cerdeña’, que analiza diversos aspectos de la incidencia de la gestión de una explotación en el control de las enfermedades en una explotación de ovino, especialmente las buenas prácticas de manejo, la vacunación y la definición de un perfil de riesgo en la explotación.

En el resumen del trabajo, que puede verse completo en la web de esta publicación, se señala que “En la década actual, se han estudiado los principales factores de riesgo que desempeñan un papel en el desarrollo de la enfermedad de la lengua azul, y muchos de estos estudios se llevan a cabo para ayudar a comprender la propagación de la enfermedad.

Aunque estos estudios se han centrado en los factores ambientales y las características del territorio, estableciendo su papel en la probabilidad de brote de la lengua azul, se ha prestado poca atención al análisis de las características de las granjas a un nivel micro.

El objetivo principal de este estudio fue identificar el manejo de granjas y grupos con hábitos de prácticas de higiene similares, es decir, "manejo de granjas", proporcionando una caracterización a micro escala que no se ha estudiado en detalle anteriormente. Un total de 5547 cuestionario de hábitos de bioseguridad, basado en el examen del respeto de todas las prácticas sugeridas contra la lengua azul, fue completado por veterinarios especializados o agrónomos, cada uno involucrando una granja de ovejas de Cerdeña.

Dado que los ítems de bioseguridad fueron dicotómicos, se realizó un análisis de correspondencia múltiple para resumir un conjunto de variables categóricas en un pequeño número de variables ortogonales llamadas componentes principales, y proporcionar visualizaciones gráficas. Como las dos primeras dimensiones del análisis de correspondencia múltiple representaron más del 50% de la variabilidad entre granjas, estas se conservaron para el análisis.

La primera dimensión generalmente definía la gestión agrícola buena / pobre, donde la buena gestión se asociaba particularmente con las granjas grandes. La segunda dimensión fue capaz de explicar las diferencias en las condiciones de higiene. Finalmente, la asociación de estos gradientes con lengua azul se evaluó mediante regresión logística.

Hubo una asociación significativa (p <0,0001) entre la primera dimensión y la probabilidad de lengua azul a nivel de granja, lo que muestra un papel importante en la mejora general del manejo para evitar la diseminación de la enfermedad. Las altas condiciones de higiene (dimensión 2) revelan una fuerte asociación (p <0,0001) en la prevención de la lengua azul, con aproximadamente 1,5 veces menos probabilidad de desarrollo de la enfermedad en comparación con las granjas con poca higiene y limpieza.

Este microanálisis innovador podría ser un apoyo importante para futuros programas estratégicos contra esta enfermedad transmitida por vectores, que hasta la fecha afecta a nuestra región. Las altas condiciones de higiene (dimensión 2) revelan una fuerte asociación (p <0,0001) en la prevención de la lengua azul, con aproximadamente 1,5 veces menos probabilidad de desarrollo de la enfermedad en comparación con las granjas con poca higiene y limpieza.

Este microanálisis innovador podría ser un apoyo importante para futuros programas estratégicos contra esta enfermedad transmitida por vectores, que hasta la fecha afecta a nuestra región.

Las altas condiciones de higiene (dimensión 2) revelan una fuerte asociación (p <0,0001) en la prevención de la lengua azul, con aproximadamente 1,5 veces menos probabilidad de desarrollo de la enfermedad en comparación con las granjas con poca higiene y limpieza. Este microanálisis innovador podría ser un apoyo importante para futuros programas estratégicos contra esta enfermedad transmitida por vectores, que hasta la fecha afecta a nuestra región”.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.