Las conductas naturales definen el bienestar animal del ganado de producción

Redacción oviespana.com11/12/2017
Las conductas naturales definen el bienestar animal del ganado de producción

Xavier Manteca, catedrático del Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, explicó en una jornada técnica celebrada en Almagro (Ciudad Real), con la organización de la Organización Colegial Veterinaria Española, la importancia del bienestar animal en el ganado de producción y la posibilidad de definir las conductas apropiadas en cada especie, además de señalar las consecuencias directas que tiene el bienestar animal en la producción.

“La mayoría de las definiciones del bienestar animal hacen hincapié de la importancia del comportamiento como parte fundamental del bienestar. Uno de los requisitos para garantizar el bienestar del animal es que los animales deben poder mostrar su comportamiento natural. Se debe garantizar salud, alimentación, estado afectivo, emociones y comportamiento”, señaló.

Manteca también se refirió a la forma en la que se puede analizar el bienestar animal: “Es necesario un protocolo de evaluación del bienestar de los animales. Se incluyen siempre los campos de conducta. Además, los cambios de conducta son una herramienta clave para evaluar el bienestar animal. No hay ninguna evidencia científica de que para que un animal tenga bienestar animal deba mostrar todas sus conductas naturales, sino simplemente algunas que consideramos importantes. El bienestar animal tiene consecuencias directas sobre la producción”.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.