Las empresas agrícolas y ganaderas pueden detener la ola de migración en África

Redacción oviespana.com24/08/2018

Existen enormes oportunidades para los jóvenes en toda la cadena de valor agrícola

Foto: © FAO / Luis Tato
Graziano da Silva y un participante de la conferencia juvenil en Kigali, Ruanda.

Crear oportunidades de empleo decente para los jóvenes en el sector agrícola y ganadero de África puede reducir significativamente la migración juvenil del continente, dijo el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, en su discurso de clausura en la conferencia internacional de jóvenes celebrada esta semana en Ruanda.

"Creemos firmemente que si a ustedes [los jóvenes] se les proporcionan estas oportunidades, no abandonarán el continente para buscar oportunidades en otros lugares. Tenemos los medios para brindarles esas oportunidades aquí donde puedan ver y participar en el futuro de sus países. y el continente ", dijo Graziano da Silva.

La FAO solicitó el establecimiento de una instalación para jóvenes, que ayudaría a los jóvenes a enfrentar algunos de los desafíos que enfrentan al establecer y expandir las empresas agrícolas y ganaderias. La instalación se probará en Ruanda y luego se extenderá al resto de África.

Aproximadamente del 65 al 75 por ciento de las personas que migran desde África son jóvenes, muchos de ellos en busca de oportunidades de empleo. Decenas de millones de empleos tendrán que crearse cada año en África a medida que la población del continente continúe creciendo de manera constante. El sector agrícola y ganadero, incluidos los sistemas alimentarios y las cadenas de valor relacionados, puede ofrecer oportunidades empresariales sustanciales para los jóvenes.

Entorno propicio para atraer a más jóvenes

Entre los diversos desafíos, los participantes de la conferencia destacaron los factores de producción, como la tierra, como una de las barreras más importantes para los jóvenes que desean iniciar o expandir las empresas agrícolas. Esto se vio agravado por el acceso limitado a las líneas de crédito para jóvenes en todo el continente.

A través de un comunicado de 8 puntos, los jóvenes describieron sus acciones recomendadas para un enfoque inmediato; Acción política dirigida por jóvenes, institucionalización de la conferencia juvenil (bienal), desarrollo de capacidades, fortalecimiento de entornos institucionales y habilitantes, equipar las zonas rurales con servicios esenciales para la agricultura y ganaderia moderna, agronegocios y apoyo a las cadenas de valor, cambiar la imagen negativa del sector y apoyar a las plataformas nacionales para compartir conocimiento y mejores prácticas.

El Director General de la FAO hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando estrechamente con una amplia gama de actores para apoyar a los jóvenes.

"Hemos comenzado con el primer paso y espero que estemos juntos durante todo el viaje. Cuando tienes prisa, vas solo, pero si quieres ir más allá, necesitas ir juntos. Queremos ir más allá. y queremos ir con usted ", dijo Graziano da Silva.

Siéntete orgulloso de ser granjero

Instar a los jóvenes a revertir las percepciones a menudo negativas asociadas con la agricultura y la ganaderia y enorgullecerse de ser agricultores exige la necesidad de cambiar la imagen y la conversación en torno a la agricultura y cambiar el enfoque a las oportunidades y ganancias a través de la cadena agroalimentaria.

Sin embargo, las soluciones sostenibles para un empleo decente de los jóvenes en la agricultura en África deben abordar los problemas entrelazados de minimizar los trabajos pesados ​​a la vez que se maximiza el rendimiento del esfuerzo. El sector de la agroindustria y la logística en África movilizará alrededor de un billón de dólares para 2030 y los jóvenes empresarios agrícolas y ganaderos deberían estar preparados para beneficiarse de una parte de las ganancias resultantes.

La Conferencia sobre el Empleo Juvenil en Agricultura organizada conjuntamente por la Unión Africana y el Gobierno de Rwanda y la FAO reunió a delegados de 58 países, más de 30 organizaciones internacionales y regionales, el sector privado (incluidas instituciones financieras), asociados para el desarrollo, representantes gubernamentales y el juventud. La Conferencia sirvió como una plataforma fundamental para intercambiar conocimientos y mejores prácticas con respecto a las interfaces entre la agricultura, el empleo juvenil, el espíritu empresarial, las innovaciones de las TIC. Todo esto apuntaba a impulsar acciones encaminadas a poner fin a la pobreza y promover el espíritu empresarial en África.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.