Las implicaciones sanitarias del semental caprino en la mejora genética de raza Majorera

Redacción oviespana.com25/10/2017
Las implicaciones sanitarias del semental caprino en la mejora genética de raza Majorera

La Asociación de Criadores de Cabra Majorera continúa trabajando para concienciar a los ganaderos de la importancia de la formación, la mejora de la selección genética y la potenciación de programas de mejora para el control y gestión de la sanidad en las granjas, según publica la página web de Onda Fuerteventura. Para ello han contactado con uno de los mejores expertos del panorama nacional. Cristian de la Fe, profesor titular de Veterinaria en la Universidad de Murcia. “Estamos desarrollando técnicas para que la inseminación de los animales en los trabajos de mejora genética sea lo más segura posible”, señala

La práctica de la inseminación artificial tiene la gran ventaja para el ganadero que la pone en práctica de actuar de una forma muy eficaz en la mejora genética de su ganadería. Los machos al tener una descendencia más numerosa poseen una influencia muy marcada en los niveles productivos de los rebaños. Por medio de la inseminación, se pueden utilizar machos con un potencial genético contrastado .

Otro punto en el que se puede influir claramente es en la calidad de la leche. En Fuerteventura la producción lechera va dirigida a la elaboración de quesos y por lo tanto los valores cualitativos de grasa y proteína son de máxima importancia. El uso de la inseminación influye directamente en la composición de la leche de un rebaño: cuanto mayor es el porcentaje de hembras nacidas por inseminación en un rebaño, mayor son los valores alcanzados en cuanto a la producción de grasa y proteína.

Gabriel Fernández, veterinario y experto en genética, destaca que “en el anuario que presentamos recientemente se consolidan las pruebas de descendencia, habiendo cubierto cabras pertenecientes a cinco ganaderías del Núcleo de Selección con machos que se encuentran en proceso de testaje para comprobar si son mejorantes, y por tanto puedan en el futuro mejorar el nivel productivo de sus hijas por encima de la media de la raza”.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.