Las jornadas de ovino y caprino que organiza Cobadu llegan a Salamanca

Redacción oviespana.com07/03/2017

La jornada de trabajo en Salamanca organizada por Cobadu sigue a las que se han celebrado en Benavente y Zamora en las semanas anteriores y tendrá su continuidad en semanas siguientes en Ciudad Rodrigo, Ávila y previsiblimente Plasencia (Cáceres). El acto en Salamanca fue abierto por el gerente de este grupo cooperativo, Rafael Sánchez Olea, quien destacó el interés de los ganaderos por estas iniciativas que ayudan a mejorar su formación y les dan pistas para enfrentarse mejor a los problemas diarios de su trabajo. El ovino de leche, precisó Sánchez, se basa, como en todos los sectores ganaderos, en tres pilares: la sanidad, que está mejorando ostensiblemente en casi todas las explotaciones; la mejora genética, en la que ovigén está aportando mucho para hacer más rentable el trabajo de los ganaderos; y la nutrición, por la que Cobadu apostó hace años y que está dando magníficos resultados a nuestros ganaderos, aseguró.

Otra de las exposiciones de la mañana corrió a cargo del gerente de Ovigén, Fernando Freire, quien explicó que este centro de genética de ovino y caprino, puntero en España y un referente a nivel internacional, fabrica 50.000 dosis anuales, sobre un censo de ovino en producción que en el caso de Castilla y León supera los 3,5 millones, lo que supone que poco más del 1% de las cubriciones se realizan con semen de calidad obtenido en estos centros. Un situación que supone un inconveniente para el desarrollo del sector y que debería cambiar, porque el uso de semen de calidad mediante la inseminación no es caro y resulta muy rentable. Debe entenderse como una inversión y no como un gasto, señaló Freire. De todas formas, el responsable de Ovigen se mostró optimista y confiado en que el sector siga evolucionando positivamente en todos los aspectos, y también en este de la mejora: “hay mucho camino por recorrer y cuesta que se vean los beneficios de la mejora genética”. Cada programa de mejora -añadió- tiene sus objetivos de selección, unos para mejorar la cantidad de leche conseguida, otros para incrementar la calidad de la misma, y otros para mejorar la morfología de la ubre de cara a facilitar el ordeño. Cada raza tiene su genética y su potencial, y se trata de sacarle a todas el máximo provecho, para lo que el uso de la inseminación con semen de calidad es la apuesta más segura.

Otra de las ponencias corrió a cargo de la organización profesional Interovic, que aprovechó la cita para dar cuenta de las acciones promocionales que se vienen realizando en el sector.

También la situación y novedades de la PAC en 2017, especialmente en los aspectos relacionados con el ovino, acaparó otra de las ponencias.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.