Las micotoxinas influyen negativamente en la espermogénesis de los carneros

26/06/2020

Giovanna González, técnica veterinaria de Alltech, estuvo presente en el segundo seminario del Foro Nacional de Ovino para hablar sobre ‘Efectos negativos de las micotoxinas sobre la función testicular y la calidad seminal en machos de ovino’. “Normalmente a los machos no se le da importancia en el aspecto reproductivo y en su relación con la alimentación. Pero las micotoxinas, y en concreto la aflatoxina, puede afectar de forma negativa a la calidad seminal de los carneros”, señaló la ponente.

González presentó un estudio en el que se investigaron los efectos de las aflatoxinas en la espermogénesis, es decir, en la formación de los espermatozoides, y la forma en la que un secuestrante de micotoxinas de tipo orgánico como Mycosorb puede reducir o prevenir los efectos adversos de las aflatoxinas.

Giovanna González presentó un estudio realizado con machos de raza Merina
Giovanna González presentó un estudio realizado con machos de raza Merina.

También apuntó que esta investigación tiene efectos prácticos, ya que afecta a las fertilidades a nivel de granja, a la eficiencia en la producción de pajuelas a nivel de un centro de machos y en la valoración de calidad espermática de los machos en la explotación. El estudio se realizó en 32 sementales de raza Merina, de edades entre 12 y 14 meses.

Las conclusiones de la ponencia fueron las siguientes:

  • La contaminación de alimentos con aflatoxinas afecta negativamente a la espermatogénesis, a la viabilidad de los espermatozoides y a su capacidad fecundante.
  • El secuestrador de micotoxinas orgánico Mycosorb se presenta como una solución eficaz que amortigua los efectos negativos de aflatoxina puede tener sobre la fertilidad.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.