Las OPAS de Castilla y León miran a la nueva PAC del 2020 tras un proceso electoral no exento de críticas

Redacción oviespana.com12/02/2018
Las OPAS de Castilla y León miran a la nueva PAC del 2020 tras un proceso electoral no exento de críticas

Las OPAS de Castilla y León, Asaja, UPA-COAG y UCCL apuntaron ayer a las negociaciones de las nuevas condiciones de la futura Política Agrícola Común (PAC) de 2020 como principal reto tras conocer los resultados del proceso electoral, que no ha estado exento de críticas.
Con casi el 96% ciento de los votos escrutados en esa consulta de evaluación de la representatividad de las OPAS en la Comunidad, que ha ganado Asaja con un 42,31 por ciento de los sufragios, los tres principales representes de las organizaciones han valorado la participación, que ha sido del 64,85 por ciento, aunque también han manifestado sus críticas al proceso electoral.
El primero en comparecer ha sido el presidente de Asaja, Donaciano Dujo, quien ha manifestado su alegría por la victoria de su organización en estos comicios, al haber obtenido el 42,3 por ciento de los votos, unas cifras "muy sabias" que evidencian que Asaja está "unida y fuerte" en Castilla y León y "legitimada" gracias a los más de 10.500 votos de agricultores y ganaderos que ha obtenido hoy.
Asimismo, Dujo también ha manifestado que con estos datos, Asaja se convierte en la única organización agraria profesional con representación en las nueve provincias, un resultado que también ha servido para "callar aquellas bocas" que "han intentado difamar" a la organización.
Finalmente, el presidente ha asegurado que a partir de hoy mismo Asaja seguirá manteniendo "como hasta ahora", su carácter "reivindicativo", tanto en las labores de negociación como en la "lucha en la calle", especialmente ante los retos que se plantea el sector para los próximos años, como "la sequía" y la negociación de las condiciones de la nueva PAC del 2020.
La segunda de OPA con mayor representatividad ha sido la Alianza UPA-COAG, con un 30%, y su portavoz Aurelio Pérez se ha mostrado más comedido en cuanto a la valoración de los resultados pues, aunque la participación ha sido "alta", se ha producido "importantes desequilibrios" entre algunas provincias como entre Salamanca y Valladolid, con diferencias de "más de 15 puntos", ha lamentado.
También el representante de UPA-COAG ha sido el que más ha criticado la situación de "desigualdad" de la que partían las tres organizaciones, donde "una de ellas", en referencia a Asaja, ha "destinado muchos recursos" a este proceso, un dinero que "ha aparecido a última hora" y que no ha permitido concurrir en "igualdad de condiciones".
Por este motivo, Pérez ha explicado que con estos resultados la representatividad es "prácticamente la misma", algo que ha valorado de manera positiva debido a que ha sido "la campaña más económica" que ha desarrollado su organización en estas consultas a los agricultores y ganaderos de Castilla y León.
Finalmente, el representante de UPA-COAG también ha criticado con dureza el censo que se utiliza en este tipo de consultas, ya que en él también están presentes y por lo tanto, pueden votar, agricultores y ganaderos que "no viven en Castilla y León", al mismo tiempo que las personas jurídicas "gozan de una influencia determinante" en los comicios, algo también "injusto" bajo su punto de vista.
Por último, el coordinador regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), que ha obtenido el 25,9 por ciento de los votos, José Manuel González Palacín, se ha mostrado "moderadamente satisfecho" con los resultados conocidos, pues reflejan el aumento de un punto porcentual de su organización y constatan el "afianzamiento" de la UCCL en cuatro provincias de la Comunidad.
Sin embargo, González Palacín sí que ha confesado que su organización "esperaba más" de estas consultas que, a pesar de que "se puede y se debe mejorar algunas cosas", son "esenciales" para el futuro de los profesionales del sector en Castilla y León, pues "dan fuerza" a las organizaciones para "seguir peleando" por un sector "vital" para el futuro de la Comunidad.
Es por ello que el coordinador regional ha apostillado que a partir de aquí "la vida sigue" y hay que centrarse en los "verdaderos problemas" de los agricultores y ganaderos, como los precios del ovino de leche, la postura del Gobierno Central y del ministerio ante la nueva PAC o el "blindaje" del gasto en los Presupuestos Autonómicos en Agricultura y Ganadería, ha sentenciado.
La consejera de Agricultura y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, que ha detallado los datos del proceso electoral en rueda de prensa junto a las organizaciones agrarias, ha dicho que desde mañana mismo comienzan a trabajar con este reparto, que "es el mismo que hasta ahora".
El miércoles, ha anunciado, se reunirá la mesa del Consejo Regional Agrario con el censo definitivo y se pedirán los representantes a nivel provincial y regional para convocarlo de inmediato.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.