Las organizaciones UPA y COAG se manifestarán para exigir el aprovechamiento cinegético del lobo

Redacción oviespana.com21/09/2018
Las organizaciones UPA y COAG se manifestarán para exigir el aprovechamiento cinegético del lobo

Las organizaciones agrarias UPA y COAG han convocado para mañana una manifestación en Villardeciervos (Zamora), en la reserva de caza de la Sierra de la Culebra, para protestar por el aumento de ataques del lobo y exigir el aprovechamiento cinegético de la especie, suspendido a raíz de una sentencia.
Las dos organizaciones, que integran la Alianza por la Unidad del Campo, han acordado salir a la calle ante la "situación insostenible" generada por la "expansión descontrolada" del lobo y de otras especies de fauna salvaje, según ha informado hoy la Unión de Pequeños Agricultores en un comunicado.
Debido a ello, UPA y COAG han reclamado que se permita legalmente el aprovechamiento cinegético del lobo al norte del río Duero, como ha ocurrido en temporadas pasadas.
Estas organizaciones agrarias han subrayado que los datos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León indican que en el primer semestre de este año se han contabilizado 1.449 ataques de lobos a explotaciones ganaderas de la Comunidad frente a 890 registrados entre enero y junio de 2017.
Las cifras oficiales confirman además que en los primeros seis meses del año han crecido un 72 por ciento el número de ataques de lobos al sur del Duero y un 36 por ciento al norte de ese río.
La Alianza por la Unidad del Campo ha reclamado a la Administración autonómica que ponga en marcha todos los mecanismos a su alcance y trabaje "eficazmente" con su gabinete jurídico para que se permita nuevamente el aprovechamiento cinegético del lobo al norte del Duero.
Ha agregado que si no se vuelve a permitir la caza controlada de la especie la situación será insostenible para las ganaderías extensivas de Castilla y León.
UPA y COAG han asegurado que en Castilla y León hay muchos territorios en los que nacen más lobos que niños, por lo que ha reclamado medidas de apoyo a los ganaderos y al resto de habitantes del medio rural, al ser ellos los que "mantienen vivos los pueblos, cuidan el paisaje y respetan el medio ambiente y la biodiversidad".
Han alertado de que si no se brinda ese apoyo a las personas frente a los animales se acrecentará la despoblación del medio rural.
Por ese motivo, ha convocado un acto de protesta en Villardeciervos por la "situación dramática" que sufren agricultores y ganaderos por los daños causados por lobos, corzos, ciervos, jabalíes y otras especies de fauna.
Esos daños, han argumentado, no pueden ser indiferentes a ningún ciudadano ya que la proliferación de animales salvajes hace que cada vez haya mayor número de accidentes de tráfico originados por la fauna.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.