Las ovejas multíparas tienen mayor prevalencia de infecciones intramamarias en el posparto

Redacción oviespana.com27/08/2018
Las ovejas multíparas tienen mayor prevalencia de infecciones intramamarias en el posparto

Investigadores brasileños han realizado un estudio publicado en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research en el que se analizan las mastitis en las ovejas en el posparto, con la conclusión de que el conteo diferencial de leucocitos puede mejorar el diagnóstico de mastitis en ovejas lecheras.

A pesar de la amplia literatura sobre la mastitis posparto en el ganado vacuno, existe una demanda y falta de estudios sobre la dinámica de la celularidad y las poblaciones celulares en la leche y la aparición de mastitis en las ovejas durante el período posparto. Por lo tanto, el objetivo del presente estudio fue evaluar la dinámica de la celularidad en leche y de la mastitis en ovejas Lacaune, tanto primíparas y multíparas. Con este fin, se recogieron 492 muestras de leche / calostro de las mitades de ubre de 20 ovejas primíparas y 21 ovejas multíparas en los siguientes seis puntos de tiempo: día de parto (T1) y un día (T2), tres días (T3), siete días (T4), 15 días (T5) y 30 días (T6) después del parto. Las muestras de leche y calostro se sometieron a exámenes microbiológicos, recuentos microscópicos y automáticos de células somáticas, recuentos de células somáticas diferenciales y prueba de mastitis de California.

Las ovejas multíparas tuvieron una mayor prevalencia de infecciones intramamarias que las ovejas primíparas durante el período posparto. Las bacterias estafilococos no ‘aureus’ fueron los principales agentes etiológicos de la mastitis aislados en el presente estudio. Además, uno de los hallazgos más importantes del estudio fue que el 35% de las mitades de la ubre de las ovejas primíparas se infectaron en el parto, sugiriendo preocupaciones potenciales para los programas de control de la mastitis.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.