Las pequeñas queserías españolas quieren equipararse a las europeas en trazabilidad

Redacción oviespana.com18/12/2013

La Red Española de Queserías de Campo y Artesanas, que a su vez es miembro de FACE, asociación de ámbito europeo que reagrupa a organizaciones de productores de once países, ha puesto en marcha una petición para que se apliquen directamente los reglamentos sanitarios europeos de manera que las pequeñas queserías españolas puedan contar con el mismo nivel de condiciones del resto de queserías vecinas. La solicitud fue presentada el pasado miércoles 11 de diciembre en la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El primer contacto ha sido muy positivo. Se expusieron las especificidades de este tipo de queserías, las dificultades de aplicación de la ‘Letra Q’ así como la gran capacidad con la que cuenta este sector para garantizar la salubridad de los productos aplicando rigurosamente las normas europeas.

Acompañó a la delegación de la Red, José Mª Alonso, diputado y portavoz de la Proposición No de Ley aprobada prácticamente por unanimidad recientemente por el Congreso de los Diputados (solo abstención de un grupo parlamentario), que insta al gobierno a adaptar normas sanitarias a la realidad de las pequeñas queserías. La presente petición de la Red va por tanto en la misma dirección de la voluntad expresada por el Parlamento.

El próximo paso será la petición de una reunión conjunta con las dos autoridades responsables (MAGRAMA y AESAN) con el fin de avanzar en esta propuesta tan necesaria para el presente y futuro del sector quesero de campo y artesano.

La Red invita a cualquier organización interesada a adherir a la propuesta poniéndose en relación con la coordinación estatal. Ya han adherido organizaciones como COAG, ASAJA y UPA.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.