Las queserías vascas comercializan una crema a partir del suero sobrante de la preparación del queso de oveja latxa

Redacción oviespana.com23/03/2018
Las queserías vascas comercializan una crema a partir del suero sobrante de la preparación del queso de oveja latxa

Las queserías vascas han empezado a elaborar una innovadora crema a partir del suero sobrante, que hasta ahora se tiraba.
El producto se ha creado en el Centro Tecnológico Leartiker con la colaboración de diversos productores locales, y se va a comercializar con el nombre de "Gaxure". Será un producto de temporada, de enero a junio, al igual que la elaboración del queso Idiazabal.
Leartiker, junto con diversos productores locales y el cocinero bilbaíno Paul Ibarra, han presentado hoy el nuevo producto, que surge tras analizar las propiedades nutritivas de las que dispone el lactosuero de la oveja latxa y, al mismo tiempo, tras percatarse del desaprovechamiento continuado de este sobrante.
Este suero sobrante de la producción de queso no tenía salida alguna, salvo en algunos sitios en los que se destina para alimentación animal.
Los vertidos de lactosuero, además, generan un gran impacto ambiental, ya que contiene una gran cantidad de materia de materia orgánica.
Ahora, los productores de la nueva crema rentabilizan ese suero sobrante, de modo que por cada 10 litros de suero se generan 1,5 kilos de "Gaxure". El aprovechamiento es total, ya que la elaboración de la crema no genera ningún subproducto.
"El proceso de elaboración es totalmente compatible con el día a día de una quesería. Además, es una oportunidad para que las queserías artesanales puedan diversificar su negocio sin tener que realizar una gran inversión y crear un producto artesano clasificado como "gourmet", dando salida al mismo tiempo al lactosuero que les produce un quebradero de cabeza", ha explicado Naia Andonegi, directora del Área de Tecología de Alimentos de Leartiker.
Se puede comer untado, como otras cremas, o puede ser un condimento para salsas de muy diferentes tipos, o, incluso, para elaborar postres, bombones o dulces, entre otras cosas.
En este momento, ya están produciendo la crema las queserías Baskaran de Markina y Saskagoin de Asteasu, ambas inscritas en la Denominación de Origen Idiazabal, y la cooperativa de pequeños productores Esnetik, de Ugao-Miraballes.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.