Las razas autóctonas de Aragón están en peligro por la retirada de ayudas autonómicas

Redacción oviespana.com10/02/2016

Los ganaderos turolenses de razas autóctonas de ovino (Rasa Aragonesa, Ojinegra, Cartera y Maellana) denunciaron la “grave” situación que atraviesa el sector ante la supresión por parte del Gobierno de Aragón de las subvenciones que reciben las asociaciones que los agrupan, y que sirven para la realización de los programas de mejora genética y de sanidad animal, según publica Diario de Teruel.

Los responsables de estas asociaciones expusieron su problemática al vicepresidente primero de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, y al diputado delegado de Agricultura y Ganadería, Andrés Hernández, que les trasladaron el “apoyo sin fisuras” de la institución provincial. Asimismo, se mostraron dispuestos a incrementar las ayudas provinciales, cifradas en 40.000 euros, con dinero procedente de otras partidas.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Raza Ojinegra de Teruel (Agroji), Joaquín Soler, explicó que la situación es “muy grave” porque la cabaña “está bajando sin parar”. Esta caída está motivada por el envejecimiento del sector y las dificultades económicas para llevar a cabo el relevo generacional, así como por las escasas ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), que prima la tierra. A estos problemas se suma ahora la desaparición de las subvenciones para el mantenimiento de las razas autóctonas por parte del Gobierno de Aragón, que no ha abonado las previstas para 2015 y que las ha eliminado de los Presupuestos de este año.

Soler destacó que la ganadería extensiva es fundamental para el sostenimiento del medio rural y para la protección del medio ambiente, y puso como ejemplo la limpieza de los montes a través del pastoreo. El presidente de Agroji señaló asimismo que los compradores les están proponiendo cruces industriales, pero que su deseo es mantener las razas puras y autóctonas.

Por eso, indicó que, sí se suprimen las ayudas complementarias otorgadas por el Gobierno de Aragón a las asociaciones, y que en los últimos años sumaban 200.000 euros, no podrán mantener los programas de mejora genética y sanidad animal. Puntualizó que esto conllevará el abandono de la cría de razas autóctonas, pero también la supresión de puestos de trabajo cualificados, como veterinarios e ingenieros agrónomos.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Rasa Aragonesa (Angra), Adolfo Laviña, calificó la supresión de las subvenciones por parte del Gobierno de Aragón como “un golpe muy duro”. En su opinión, los ganaderos no pueden asumir sin ayudas institucionales el mantenimiento de los libros genealógicos y las mejoras genéticas.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.