Las Razas Autóctonas de Fomento, Integradas en España, de la Unión Europea, de Terceros Países y Otros Équidos Registrados, pertenecientes a FEAGAS, acuerdan un marco de trabajo de cara al futuro

Redacción oviespana.com13/11/2013

Durante los pasados lunes y martes, las Asociaciones de Criadores de las Razas Autóctonas de Fomento, Integradas en España, de la Unión Europea, de Terceros Países y Otros Équidos Registrados, pertenecientes a la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), junto a la Federación y a los representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), han debatido sobre la problemática que les atañe en la actualidad, acordando un marco de trabajo para el futuro. El curso, celebrado en Toledo, ha sido organizado por FEAGAS y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) y el MAGRAMA. Tras el curso anterior, celebrado los días 4 y 5 en Sigüenza (Guadalajara) con las Razas Autóctonas en Peligro de Extinción, FEAGAS ha organizado este encuentro de Toledo con este nuevo grupo de razas para obtener una visión más completa del momento actual de la cabaña ganadera española. En el primer día del curso de Toledo se formaron distintos grupos de trabajo por especie, analizando todos ellos con un documento base, de forma que en cada uno de los grupos se tratasen y se respondiesen a las mismas cuestiones. Posteriormente, los componentes de cada uno de los grupos hicieron una puesta en común, acordando un marco futuro de trabajo para las Razas Autóctonas de Fomento, Integradas en España, de la Unión Europea, de Terceros Países y Otros Équidos Registrados, en el seno de FREAGAS con las aportaciones y puntos de vista de todos ellos, en base a sus necesidades y situación actual.

En la segunda jornada se dio paso a las ponencias programadas de los expertos.

Abrió el turno D. Marcos Calderón Asenjo, Jefe de Área de Actuaciones en Zonas Regables, de la Subdirección General de Programación y Coordinación y la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), quien expuso el tema “Las Razas Puras en el Marco del Desarrollo Rural”.

Le siguió Dª. Esperanza Orellana Moraleda, Subdirectora General de Productos Ganaderos, de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del MAGRAMA, quien presentó la ponencia “Horizonte de la producción ganadera en el marco de la nueva PAC”.

A continuación, la Directora Gerente de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Dª. Fernanda Serrano Noreña, explicó el por qué de la “Marca de Garantía ConSuma Naturalidad”, que promociona dicha Fundación, y que se basa en la recuperación y mantenimiento de las razas autóctonas españolas.

La cuarta ponencia, “Programas de Mejora Genética en España”, la defendió D. Fernando Tejerina Ampudia, Jefe de Servicios de Selección y Reproducción Ganadera de la Subdirección General de Medios de Producción Ganaderos, del MAGRAMA.

El “Sistema Nacional de Información de Razas (ARCA)” fue impartida por D. Daniel Fernández Yebra, Jefe de Sección Técnica de la Subdirección General de Medios de Producción Ganaderos, del MAGRAMA.

Y cerró el ciclo de ponencias Dª. Elena Martínez Valdivia, Subdirectora General Adjunta de Medios de Producción Ganaderos de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del MAGRAMA, con la ponencia “El logotipo Raza Autóctona”, una apuesta del MAGRAMA por revitalizar las razas autóctonas, proyecto que cuenta con al apoyo tácito del Ministerio -incluido el propio ministro en unas declaraciones recientes- desde el que se anima a las asociaciones de criadores a que lo soliciten. El coordinador del curso fue D. Manuel Luque Cuesta. Director Gerente de FEAGAS.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.