Las ventas de carne fresca en España se estancaron en 2016, según Nielsen

Redacción oviespana.com07/03/2017

Las ventas de carne fresca se estancaron en España durante el año 2016 pese a que su precio subió de forma ligera, en contraste con el expresivo aumento registrado en otros productos frescos que se encarecieron en mayor medida, como la fruta o la verdura, según un informe de la consultora Nielsen.
El estudio, presentado hoy en el marco de un congreso sobre productos cárnicos y elaborados organizado en Lleida por la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc), apunta a que sólo la subida en un 2 % tanto de los embutidos como de los platos preparados permitió al sector crecer el pasado año.
De acuerdo con los datos de Nielsen, las ventas globales en el mercado de cárnicos aumentaron en valor un 0,8 % en 2016, hasta superar los 13.000 millones de euros, lo que equivale al 16 % de la cesta de la compra de los españoles.
La carne fresca, pese a mantenerse en el mismo nivel que un año antes, supuso el 63 % de todos los ingresos, frente al 35 % que representan los embutidos y el 2 % de los platos preparados.
Los autores del informe han destacado el "contraste" entre el estancamiento de la carne fresca y el incremento de frutas y verduras, cuyas ventas se dispararon un 8,6 y un 4,5 %, respectivamente.
"En un contexto de subidas de precios generalizadas en las secciones de frescos, la carne fue la que menos se encareció, un 1,2 %. En cambio, otros productos como el pescado o la fruta subieron por encima del 5 %", han advertido.
De la carne fresca comercializada en España, dos terceras partes fueron pollo y cerdo -ambos presentan una evolución a la baja-, frente al 14 % del vacuno y el 5 % del cordero.
Dentro del sector del embutido, Nielsen resalta el crecimiento del pavo, que ya supone el 15 % del gasto anual en este segmento y que "ya acecha a otras categorías como el jamón york o el serrano".
Además, la moda por lo "gourmet" ha fomentado la aparición de productos "premium" como las salchichas alemanas, cuyas ventas se incrementaron un 8 % en el período analizado pese a que su precio duplica la media.
Productos "de conveniencia" -ya preparados y listos para servir- como el pollo asado refrigerado, los loncheados ibéricos o la pasta para sándwiches son otra de las tendencias detectadas.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.