Lengua azul: dos años más de vacunas para los serotipos 1 y 4 en las zonas restringidas (nota de la Unión CLM)

Redacción oviespana.com11/04/2019

Unión de Uniones se hace eco de la reciente publicación de la Orden APA/385/2019, de 2 de abril que modifica determinadas normas de la lucha contra la lengua azul. Además de prorrogar por otros dos años la vacunación en zonas restringidas contra los serotipos 1 y 4, también se modifican estas zonas y se amplía la vacunación voluntaria preventiva en la zona limítrofe con Francia también contra el serotipo 4.

En relación a la primera de las medidas, la vacunación obligatoria para los serotipos 1 y 4 en las zonas restringidas, que hasta se limitaba a los años 2015 a 2018 y ahora se pondría en marcha también para las campañas 2019 y 2020.

Las nuevas zonas restringidas 1 y 4.

También se introducirían cambios en las zonas restringidas. La nueva relación es la siguiente:

Zonas restringidas serotipo 4

En la Comunidad Autónoma de Andalucía:

  • Provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.
  • En la provincia de Granada: la comarca veterinaria de Motril (Costa de Granada).

En la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha:

  • Las provincias de Ciudad Real y Toledo.
  • En la provincia de Albacete: las comarcas veterinarias de Alcaraz, Balazote, Elche de la Sierra, Villarrobledo y Yeste.

En la Comunidad Autónoma de Castilla y León:

  • En la provincia de Ávila: las comarcas veterinarias de Arenas de San Pedro, Candeleda, El Barco de Ávila y Sotillo de la Adrada.

La Comunidad Autónoma de Extremadura.

  • La Comunidad Autónoma entera.

Zonas restringidas serotipo 1

En la Comunidad Autónoma de Andalucía:

  • Provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.
  • En la provincia de Granada: la comarca veterinaria de Motril (Costa de Granada).

En la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha:

  • En la provincia de Ciudad Real: las comarcas veterinarias de Almadén, Almodóvar del Campo y Piedrabuena (antiguas comarcas de Piedrabuena y Horcajo de los Montes).

En la Comunidad Autónoma de Extremadura.

  • La provincia de Badajoz.

Vacunación preventiva en la frontera con Francia también para el serotipo 4

Por otro lado, en las zonas de Aragón, Cataluña, País Vasco y Navarra limítrofes con Francia, hasta ahora era voluntaria la vacunación preventiva solo frente al serotipo 8 para animales de ovino y bovino de más de tres meses o bien si se iban a realizar movimientos intracomunitarios a una zona restringida (para ferias o similares) con retorno posterior al lugar de origen. Una vez publicada la nueva norma, y si se mantiene el texto actual, esta misma posibilidad de vacunación voluntaria preventiva, en esas zonas y con las mismas condiciones, se establecería igualmente para el serotipo 4. Hay que señalar también que las Comunidades Autónomas que lo estimen pertinente, pueden convertir en su territorio la vacunación voluntaria, en obligatoria.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.