León lidera en España la titularidad agroganadera compartida

Redacción oviespana.com25/01/2019
León lidera en España la titularidad agroganadera compartida

La provincia leonesa se encuentra a la cabeza del país en la creación de la figura de titularidad compartida de explotaciones agroganaderas.
Según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, a finales del año 2018 se habían constituido en España un total de 500 explotaciones agrarias y ganaderas de titularidad compartida y, de esas, 53 correspondían a la provincia de León, seguida en importancia por Ciudad Real con 47.
Por comunidades autónomas, Castilla y León es la primera con 176, seguida de Castilla-La Mancha con 160.
Asaja de León destaca que es partidaria de impulsar esta figura jurídica y en ello trabaja desde que se publicara la Ley 35/2011, siendo el resultado que, de los 53 expedientes de la provincia de León, 36 se han gestionado por el sindicato, lo que representa el 68% del total.
La organización ha recordado que el preámbulo de la Ley recoge que "la titularidad compartida constituye un factor de cambio de las estructuras agrarias de modo que las mujeres del mundo rural gocen de una igualdad de derechos efectiva respecto de los hombres, permitiendo la supresión de barreras formales y sustantivas".
Así, la administración de la titularidad compartida es de ambas personas titulares, la representación es solidaria, y la responsabilidad directa, personal, solidaria e ilimitada de los dos titulares que, a su vez, se reparten los rendimientos generados por la explotación al cincuenta por ciento.
"Esta forma jurídica de carácter voluntario facilita la gestión de las explotaciones en la que trabajan ambos cónyuges y representa indudables mejoras en el acceso a ayudas públicas tanto en el importe de dichas ayudas como en la priorización de los expedientes", ha destacado Asaja.
Por todo ello, Asaja de León considera que a esta figura "le queda todavía mucho recorrido en la provincia habida cuenta de que hay un 36% de mujeres cotizando a la Seguridad Social como autónomas del campo, y que la mayoría forman parte de una explotación compartida con su cónyuge en régimen de gananciales".

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.